TALENTO

El perfil: Montse Tiana

Fundadora de Top Retail

Amelia Pijuan
3 min
Montse Tiana

Formación

1979-1983

BUP Y CUEVE EN LA ESCUELA CANIGÓ

1983-1985

DISEÑO DE MODA EN LCI BARCELONA

“Quería estudiar la carrera de bellas artes, pero los profesores de la escuela dijeron a mis padres que no llegaría a nada. Sin embargo, como me gustaba mucho dibujar y el diseño de moda, tomé este camino en contra de la opinión de todos”

Tiana dice que se identifica más con el concepto de emprendedora que con el de empresaria. "El emprendedor siempre está pensando en nuevas cosas, el empresario gestiona", comenta.

“Con 21 años fui a Tenerife a ayudar a mi hermana con un encargo laboral. Entre lo que ella me daba y lo que me sacaba vendiendo accesorios en el paseo principal me mantenía. Fue allá donde vi claro que era capaz de hacer cosas sola”

Experiencia laboral

1986-1987

ESCAPARATISTA Y DEPENDIENTE A CORTEFIEL

1988-1991

VARIOS CARGOS A MARITHÉ+FRANÇOIS GIRBAUD

1992-1996

DISEÑADORA INDEPENDIENTE

“Durante muchos años diseñé colecciones de moda, que venía a puerta fría por toda Barcelona. Venía mucho, pero muchas veces no me pagaban. Entonces pensé que, por estar así, tenía más sentido abrir mi propia tienda”

1996-2006

FUNDADORA Y PROPIETARIA DE MT MUMMY

“Cuando abrí mi propia tienda surgió la oportunidad de hacer otra justo a su lado. Allí, aprovechando los patrones de las prendas que venía al primer local, comercializaba ropa para embarazadas. Fue muy bien desde el principio y acabé gestionando una red de once tiendas y dos franquicias”

En 2014 la emprendedora voló a Etiopía como voluntaria para enseñar a las mujeres a coser. “Allí es el hombre quien cose, está muy bien visto saberlo. En Etiopía, el valor de las mujeres es equivalente al peso que pueden cargar”. Desde entonces intenta regresar cada año. "El año pasado me recibieron con trajes que habían cosido ellas", explica

“En 2005, un grupo de inversores privado compró la empresa. Menos de año y medio después, la compañía presentó concurso de acreedores y cerró. Para mí fue muy doloroso”

2008-2018

FUNDADORA Y PROPIETARIA DE TOPCOLOR

“Vendí MT Mummy con 39 años ya los 40 - a pesar de haberme prometido no hacerlo - abrí otro local con la idea de gestionarlo durante diez años y después dedicarme a otras cosas”

2019-AHORA

FUNDADORA DE TOP RETAIL

“Top Retail es una consultora de tiendas de moda especializada en el pequeño comercio. El local de barrio es el que más está sufriendo, en parte, por el daño que están dando el comercio electrónico y las grandes cadenas de moda. Además, necesita más ayuda de la administración en términos de visibilización y falta profesionalización y conocimientos entre los tenderos. Por ejemplo, la gente se tira a la piscina sin calcular los riesgos, que es lo primero que debe hacerse. También hay muchos errores por falta de coherencia, es una palabra que no está de moda”

+ Detalles

Lecciones de vida

"Una empresa se muere cuando se va el alma y entran los números fríos"

"Un cúmulo de pequeñas cosas llevan al éxito, tanto en la empresa como en la familia" ~BK_SALTO_LINEA ~

“El mundo es de los valientes, sí, pero la base de todo es trabajar mucho”

stats