Épico Fails

La poética muerte de Jaiku, el Twitter de Google que dejó de piar

La aplicación, creada por un finlandés y comprada por el buscador, se puso en marcha un mes antes de que se estrenara la plataforma del pájaro azul

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Ilustración.

BarcelonaCada año, por Sábado Santo, una corrua de melómanos enfila la carretera que lleva a Guovdageaidnu. Es un pequeño pueblo de 3.000 habitantes situado en el norte de Laponia, en Noruega. Allí, se celebra el concurso más importante dejoik, un estilo de música tradicional cantadaa capellao acompañada de un tambor que relata historias en lengua sami.

En el 2005, a 1.172 kilómetros del certamen, el joven emprendedor Jyri Engeström barrenaba qué nombre podía poner en su flamante proyecto. Había ideado una red social demicrobloggingen la que los usuarios podían compartir opiniones y anécdotas muy breves, condensadas en pocos caracteres de texto. Entonces, Twitter aún no existía. Un día, sentado en su escritorio de Helsinki, en Finlandia, se le iluminó la bombilla: le llamaría Jaiku, un homenaje a los haikus -poemas cortos japoneses-, pero también a losjoiks. No imaginaba que ese nombre traspasaría fronteras y llegaría a orejas de los directivos de Google, que quedarían fascinados con su red social. La historia de Jaiku, como losjoiks, tiene poesía y épica a partes iguales.

El relato comienza en la capital finlandesa, con un pequeño equipo de desarrolladores encabezado por Engeström. "Como sociólogo, estaba convencido de que elmicrobloggingtenía un gran poder para cambiar las sociedades y todos nosotros nos dedicamos en cuerpo y alma a crear el servicio", recordaba el creador en una entrevista en la revistaSignal v. Noise. Se puso en marcha en febrero del 2006, un mes antes que Jack Dorsey inaugurara la red del pajarito azul, y tuvo un buen recibimiento. Demasiado, quizá. "No preveíamos que la gente se sumaría tan rápido y sufrimos problemas de escalada", apuntaba el fundador.

Pero, un año después, este arrecife ya era agua pasada: a Google le gustó la iniciativa, sacó el talonario y compró Jaiku por cerca de 12 millones de dólares, según la prensa especializada. La euforia invadió Engeström. "Nuestro equipo está muy emocionado por trabajar con Google y desarrolladores entusiasmados es sinónimo de grandes innovaciones", confesó. La compra de Google suponía la continuidad del equipo que había creado Jaiku y la promesa de construir un servicio renovado, más escalable e integrado con un proyecto que apenas se asoma: Android.

Toda narración tiene un giro de guión y el de Jaiku se produjo poco después de poner los pies en Google. A raíz de la operación, Jaiku dejó de aceptar, temporalmente, a nuevos usuarios en la red social. En los primeros meses, el equipo se integró en las dinámicas de la compañía del buscador y Jaiku se adaptó a los sistemas de Google. Sin embargo, al cabo de diez meses, las inscripciones seguían cerradas. Los usuarios que quedaban se quejaban de que la plataforma era demasiado lenta. En paralelo, Twitter gorjeaba con fuerza y ​​cada vez ganaba más usuarios. Jaiku había caído en el agujero negro de Google: en el 2009 lanzó el nuevo proyecto de Jaiku en código abierto, que se encargaría de mantener a un equipo de voluntarios. El equipo original abandonó la multinacional tecnológica y en 2012 dejó de ofrecer servicio.

La lección

"El caso de Jaiku nos recuerda que ser adquirido por una gran compañía no garantiza automáticamente el éxito de un proyecto explica Frederic Guerrero-Solé, investigador en redes sociales de la UPF . De hecho, muchas veces conduce al fracaso y la frustración y desvirtúa soluciones genuinas que pudieron crecer de forma natural".

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