La méteo

La méteo: fin de semana de impasse a la espera de la posible ola de calor

Las temperaturas se dispararán especialmente a partir del lunes

3 min

BarcelonaEl ambiente de pleno verano se ha mantenido en las últimas horas, pero sin los extremos de los últimos días gracias a la bajada de las temperaturas en el interior. Una situación que se mantendrá similar de cara al viernes y el inicio del fin de semana con calma, sol, calor y bochorno. Las noches tropicales se han mantenido en la costa y en algunos puntos interiores, como el sur y el Poniente. La vida nocturna ha vuelto a ser pesada cerca del mar con bochorno marcado. Un panorama normal para la época y más respirable, pero atención porque la próxima semana se dispararán los termómetros. Según indican los mapas actualmente, es probable que el mes de julio se despida con una ola de calor, la primera del verano en el conjunto de Cataluña, con hasta 40 °C o más durante varios días en el interior .

Viernes: pocos cambios

Nos volveremos a levantar después de una noche tropical y de mal dormir cerca de mar. Unas mínimas que tampoco bajarán de los 20 °C en algunas zonas del interior, sobre todo del sur y de Ponent. Las temperaturas máximas se mantendrán similares y en muchos casos se moverán entre los 31 °C y los 36 °C. Localmente se pueden alcanzar los 37 °C o 38 °C en el Pla de Lleida y en el interior de Lleida, mientras que en la costa la protagonista será el bochorno. Ambiente de pleno verano sin extremos con sol y tan sólo algún chubasco local de tarde en el Pirineo.

Sábado: día de pleno verano

Será una jornada muy cálida, pero de nuevo sin extremos. Las temperaturas subirán al norte del país de día, con máximas que en el conjunto del territorio se seguirán moviendo entre los 31 °C y los 36 °C, localmente más altas en Ponent y en el interior del Ebro. El sol dominará sin prácticamente excepciones y las temperaturas mínimas se mantendrán muy suaves, con noches tropicales que se repetirán cerca del mar y en puntos del sur y del Pla de Lleida.

Domingo: devuelve el calor fuerte

Las temperaturas empezarán a subir con más ganas, sobre todo en el interior. Ya se pueden volver a alcanzar los 39 °C o 40 °C en Ponent y en el interior del Ebro. Ambiente de pleno verano con calor intenso y calma total. Último día del fin de semana con tiempo de canícula y por aprovechar.

Posible ola de calor

Los mapas mantienen que los termómetros se dispararán en el inicio de la próxima semana. Una bocanada de aire muy cálido proveniente del norte de África nos afectará de lleno con polvo en suspensión y mucho calor. Dado que esta situación se puede alargar entre tres y cuatro días con temperaturas muy por encima de las habituales, podríamos estar frente a la primera ola de calor del verano en el conjunto de Cataluña, ya que hasta ahora hemos tenido picos de calor con valores excepcionales que han durado como máximo dos días seguidos.

Se podrán alcanzar los 40 °C en varios puntos del interior, pero localmente se superarán estas cifras, sobre todo en Ponent y en el Ebro. Por tanto, el mes de julio se despedirá con calor muy intenso. Una situación que todavía debemos ir acotando y confirmando. La temperatura volvería a la normalidad en los primeros días del mes de agosto.

Balance de los chubascos y el calor

El jueves acabó con chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en puntos del Pirineo de Lleida y de Andorra. Rociados de tarde concentrados sólo en estas zonas que cayeron hasta después de la hora de cenar y que dejaron casi 18 l/m² en la costa 2500 de Espot (Pallars Sobirà) o 12 en Saloria 2400m (Pallars Sobirà), y 7 en Malniu 2200m o 2 en Das (Cerdanya).

En cuanto al calor, las temperaturas bajaron en el interior y tan sólo se superaron los 37 ºC en Ponent y zonas cercanas. Calor de pleno verano sin extremos en una jornada típica de finales de julio. El bochorno no ha dado tregua en las últimas horas y se mantendrá en los próximos días.

stats