PP y Vox vetan una pregunta parlamentaria porque utiliza la denominación 'País Valencià'

El secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia ha negado una respuesta a un diputado de Compromís por utilizar esta fórmula

4 min
El vicepresidente primero y consejero de Cultura, Vicente Barrera (e), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una sesión de Les Corts.

ValenciaPartido Popular y Vox siguen dando pasos para imponer su sesgo ideológico y han rechazado responder a una pregunta formulada por el diputado de Compromís Jesús Pla sobre el destino de fondos de cooperación autonómicos, aduciendo que la redacción de la cuestión incluye el nombre País Valenciano. "Es preciso indicar que no existen criterios de distribución de un [sic] Fondo de Cooperación Municipal para municipios del País Valenciano, porque esta denominación no está prevista en el texto articulado del Estatuto de Autonomía", ha sido la respuesta del departamento de Presidencia de la Generalitat que ha avanzado el semanario El Tiempo ya la que también ha tenido acceso el ARA.

Destaca el hecho de que la negativa a responder proviene del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, dirigente del PP y una de las personas más cercanas al presidente valenciano, Carlos Mazón. El dato ejemplifica que, en este ámbito, populares y ultras van de la mano. También cabe destacar que Lumbreras es un cargo especialmente polémico, dado que en 1996, cuando era director de informativos de Ràdio 9 –la antigua emisora ​​pública–, junto al jefe de explotación de la cadena, José Ramón Varó, encomendó la confección de unas listas negras de trabajadores desafectos al PP. El documento, que finalmente no se elaboró, debería haber servido para decidir quién podía continuar en la plantilla y quién no. El encargo no se materializó porque quien lo recibió, el jefe de programas, Pasqual Martorell, le denunció al director de la radio, Francisco Mora, al que también le pareció un escándalo. El episodio se cerró con la comparecencia de Mora en las Corts Valencianes para explicar el caso, pero con la continuidad de Lumbreras y Varó, que, eso sí, meses después abandonaron la emisora. Según recoge el periodistaFrancesc Arabí en el libroCiudadano Zaplana, el ahora secretario autonómico consideró la polémica un simple "malentendido".

La negativa a responder de Lumbreras supone un hito inédito hasta ahora. El único precedente que se avecina tuvo lugar la pasada legislatura, cuando PP, Vox y Ciutadans votaron en contra de una iniciativa de Compromís sobre personas "afrodescendientes" porque la coalición soberanista no aceptó eliminar la denominación País Valenciano del texto.

Resposta del secretari autonòmic de Relacions Institucionals i Transparència, Santiago Lumbreras, al diputat de Compromís, Jesús Pla

Una estrategia compartida y pública

La excepcionalidad del veto no esconde que forma de una estrategia hecha pública por PP y Vox durante los últimos meses y presente en el programa electoral de ambas formaciones. De hecho, el partido ultra ya han presentado una iniciativa legislativa popular para que las Cortes Valencianas instin a TV3 y Catalunya Ràdio a dejar de utilizar la denominación País Valenciày, en su lugar, utilicen la fórmula Comunidad Valenciana. También está previsto que a lo largo de la legislatura PP y Vox tramiten una ley de señas de identidad como la que aprobaron en 2015, y que un año después fue derogada por el ejecutivo del PSPV, Compromís y Podem. Así lo adelantó Carlos Mazón hace casi un año en el pleno de Les Corts que le escogió como presidente. “El gobierno del cambio eliminará todas las ayudas a quienes nos quieran imponer los Países Catalanes. Se acabó. Por justicia. Porque tenemos personalidad propia. Porque somos españoles y valencianos, castellonenses o alicantinos”, resumió. Un objetivo que también ha verbalizado al vicepresidente primero, consejero de Cultura y principal cargo de Vox en el ejecutivo, Vicente Barrera, que ha reiterado que no subvencionará ninguna entidad ni actividad que defienda la unidad de la lengua. "No vamos a permitir que el pancatalanismo supremacista acabe con nuestra identidad, y menos con nuestros impuestos", afirmó en su primera comparecencia en el Parlament.

Pregunta del diputat de Compromís, Jesús Pla, al secretari autonòmic de Relacions Institucionals i Transparència, Santiago Lumbreras.

Una denominación con base histórica y legal

Las palabras de Mazón y Barrera obvian, sin embargo, que la denominaciónPaís Valencianotiene una historia larga y base legal. Fue utilizada durante el período de la Segunda República Española y la Transición. Además, fue la fórmula oficial elegida en el articulado del anteproyecto del Estatuto de Autonomía valenciano. Sin embargo, fue eliminada durante el debate de la norma en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el nombre se recoge en el preámbulo del texto. "Aprobada la Constitución Española, fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se halló con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de los dos corrientes de opinión que enmarcan todo lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que abarca", afirma el texto.

Pese a lo que diga el preámbulo, PP y Vox parecen decididos a continuar con su programa político, en una hoja de ruta que también incluye el sector de la enseñanza. Así ha quedado demostrado este lunes cuando han presentado una enmienda a su proyecto de nueva ley educativa para que los libros de texto escolares utilicen la denominación de la lengua como valenciano y no catalán, tal y como fija el artículo 6 del Estatuto de Autonomía.

stats