Premio Herralde para Javier Pérez Andújar con una novela que resucita a dictadores y revolucionarios

'El año del Búfalo' es "un delirio combativo" sobre cuatro artistas encerrados en un garaje

2 min
Javier Pérez Andújar fotografiado este lunes por la mañana en Barcelona

BarcelonaEl escritor y articulista del ARA Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965) ha sido galardonado este lunes con el premio Herralde por la novela El año del Búfalo .El jurado ha destacado "la voz espectral y obsesiva" a través de la que el escritor relata "les tercas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror". La novela gira alrededor de cuatro artistas de una generación sin suerte que están recluidos en un garaje y, un buen día, una criatura les propone un pacto siniestro. Pérez Andújar es autor de numerosos títulos como Los príncipes valientes (Planeta, 2007), Paseos con mi madre (Planeta, 2011) y La noche fenomenal, con la que debutó en la editorial Anagrama en 2019. El premio Herralde está dotado con 18.000 euros y la novela ganadora se publicará a finales de este mes.

El año del Búfalo gira alrededor de un año central, el 1973, a partir del cual el narrador desarrolla "una cantidad de voces y psicofonías que relatan el horror, el terrorismo, los magnicidios y el salvajismo característicos de cualquier época, pero en este caso centrándose en el siglo XX", dice uno de los miembros del jurado, Gonzalo Pontón Gijón, que define la historia como "un gran big bang donde una gran cantidad de energía se expande en muy poco espacio". Se trata de una novela "divertida" pero también con una fuerte carga política sobre la historia reciente de España y de Europa. "Hay una profunda reflexión sobre los tiempos que estamos viviendo hoy y sobre el fascismo y el colonialismo del siglo pasado. Es una obra arriesgada", afirma uno de los miembros del jurado, Juan Pablo Villalobos. Entre las voces que aparecen en la novela hay dictadores como Franco y Mussolini, rebeldes sin causa, líderes revolucionarios y jefes de estado y políticos como Agostinho Neto y Pátrice Lumumba.

Javier Pérez Andújar empezó a gestar El año del Búfalo hace 25 años. Entonces el escritor trabajaba en la editorial RBA y "la mayoría de las figuras históricas que aparecen en el libro estaban vivas", explica el autor, que reconoce que hasta ahora no ha osado dar forma a la novela. "No me atrevía, me daba vergüenza, pensaba: ahora escribiré un libro extraño y se reirán de mí", señala Pérez Andújar.

Daniel Saldaña, finalista con un relato sobre el fin de la amistad

En la edición de este año del galardón se han presentado 598 candidatos. El escritor Daniel Saldaña París ha quedado finalista del premio con la novela El baile y el incendio, una historia sobre tres amigos de adolescencia que se reencuentran y hacen aflorar su pasado. El jurado la ha descrito como "una novela volcánica, violenta y precisa como una coreografía" que habla "del final de la amistad, el final de las ilusiones, el final de una época y quizás incluso del final del mundo".

Los últimos ganadores del Premio Herralde han sido Luisgé Martín, Mariana Enríquez y Cristina Morales, que después se llevó un polémico Premio Nacional.

stats