La prensa de Madrid silencia la operación Cataluña

Sólo 'El País' hablaba de la existencia de una policía patriótica

àlex Gutiérrez
2 min
El comissari Villarejo, que es jubila al mes d’agost, va declarar ahir davant del jutge pel cas Nicolay i, gairebé de passada, va confirmar els moviments contra el procés.

BarcelonaEl comisario Villarejo, poco sospechoso de independentismo, ha explicado abiertamente que el Ministerio del Interior actuaba con criterios políticos contra el proceso. Es la anomenada operación Cataluña, que en cualquier país de una mínima integridad democrática derivaría en un desfile de dimisiones. No será el caso. Basta con comparar cómo se ha dado la noticia en los periódicos de Barcelona y en los de Madrid.

En Cataluña la noticia aparece en la portada de El Periódico, El Punt Avui y el ARA. En cambio, La Vanguardia es más tímida. Aunque en la web la noticia tenía 3.344 comentarios, en la edición en papel había que ir a buscarla a la última página de la sección -discreta página izquierda, para más detalles-, como tema secundario, a sólo dos columnas y sin foto. Pero a pesar de esto, el titular era inequívoco: "El comisario Villarejo admite que hubo una operación Cataluña". El resto de periódicos hacen títulos equivalentes.

¿Y en Madrid? Evidentemente, no aparece en ninguna primera página. En el caso de La Razón, no aparece ni dentro. El Abc sólo hace un breve, pero lo centra en la declaración del comisario desentendiéndose del caso Nicolás y obvia cualquier referencia a Cataluña. También El Mundo lo enfoca por la anécdota del tal Nicolás, y sólo en el penúltimo párrafo se permite esta frase suelta: "Aseguró que trabajó con Martín Blas en lo que ha denominado como operación Cataluña". El País es el único que titula en clave de alcantarilla: "Villarejo sugiere la existencia de una 'policía patriótica'", aunque hay una frase inquietante: "Otros han querido ver en su declaración el reconocimiento de una operación Cataluña". Hombre, y si no hay operación Cataluña, esta policía patriótica con la que titulan... ¿dónde demonios actúa? ¿En Argamasilla de Calatrava, provincia de Ciudad Real?

stats