La méteo: los chubascos y las tormentas llegarán a muchas comarcas
El día más movido será el miércoles y las temperaturas bajarán claramente
BarcelonaEl calor ha vuelto a ser muy intenso en las últimas horas y ayer se alcanzaron de nuevo los 40 °C, concretamente en Tremp, Sant Romà d'Abella y Llimiana (Pallars Jussà). Una cifra que ya no se alcanzará más esta semana. Hoy martes ya llegarán los primeros cambios en el tiempo con chubascos y tormentas en más sitios fuera del Pirineo y bajada de los termómetros en el interior. El plato fuerte llegará el miércoles con un claro refresco y mayor inestabilidad.
Martes: primeros cambios
Volveremos a levantarnos después de una nueva noche bochornosa y de mal dormir cerca de la costa. Las mínimas tropicales se han repetido en algunos puntos del interior con vida nocturna muy suave en general. En el centro del día se mantendrá el calor de pleno verano por doquier y mucho bochorno en la costa, pero ya bajarán los termómetros en el interior, localmente de forma acusada en las comarcas de Lleida. En Ponent ya no se alcanzarán los 40 °C y la mayoría de las máximas se moverán entre los 31 °C y los 36 °C.
Todo ello, con nubarrones que irán a más. La inestabilidad aumentará el martes y ya por la mañana caerán chubascos y tormentas localmente fuertes en Ponent y en el Pirineo y Prepirineo de Lleida, así como algún chubasco en zonas cercanas. Durante el día pueden seguir cayendo tormentas en estas mismas zonas, sobre todo por la tarde. No se descarta algún chubasco en otras comarcas. Algún aguacero puede ser fuerte, por lo que el Meteocat tiene alertas activadas por lluvia intensa, tanto el martes como el miércoles.
Cambio importante miércoles
La inestabilidad irá a más miércoles debido a la entrada de aire frío en altura. Esto provocará chubascos y tormentas en cualquier punto del país, especialmente en las comarcas del centro y del norte con algunos chaparrones. Un cambio importante de tiempo con todavía algo de incertidumbre sobre dónde acabará ubicando finalmente el centro del embolso de aire frío.
Las fuertes tormentas también llegarán a Baleares y al País Valenciano. Todo ello con un contundente refresco, especialmente en el Pirineo y en el interior. Las temperaturas bajarán más de cinco grados en el interior y más de diez en el Pirineo.
El tiempo no hará limpio por el puente
El jueves, día festivo en todo el país, todavía quedarán algunos chubascos y tormentas, sobre todo en el centro y en el norte del país. Parece que el viernes y el sábado dominará la calma con sólo algunos chubascos de tarde en el Pirineo. Es posible que el domingo las tormentas vuelvan a ganar terreno, pero aún es pronto para confirmar este extremo. Las temperaturas se mantendrán a raya y normalizadas en los próximos días.