Prueba del Kia EV6 GT: ¿cómo es conducir el Kia más potente de la historia con 585 CV?
Queda claro que los vehículos eléctricos son capaces de generalizar las altas prestaciones, y el mejor ejemplo es este Kia que mide el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos
Es impresionante ver cómo ha cambiado el mundo de la automoción en pocos años. A principios del presente milenio un coche como el Seat León tenía potencias que iban de los 75 CV hasta los 225 CV de la versión más radical, y los superdeportivos de la época se movían entre los 400 CV del Ferrari 360 Modena y los 580 CV del Lamborghini Murciélago. Por lo que respecta a los precios, también han cambiado mucho. El Seat León tenía una tarifa inicial de unos 13.000 euros y alcanzaba los 27.000 en el caso de la versión Cupra R. Por su parte, el citado Lamborghini tenía un precio de unos 260.000 euros.
Las tarifas difícilmente son comparables con la actualidad porque a la inflación de la propia moneda habría que sumar el aumento de precio que han sufrido los vehículos, especialmente en los últimos años. Pero las cifras de potencia sí pueden compararse fácilmente. Y es que hoy en día muchos coches normales tienen potencias de 150 a 300 CV mientras que los superdeportivos superan los 700 con mucha facilidad. Pero claro, si a esta ecuación le añadimos la movilidad eléctrica... las cifras son casi increíbles. Por ejemplo, uno MG4 ofrece una potencia de 170 CV por unos 20.000 euros y dispone de una versión deportiva llamada XPower que alcanza los 435 CV.
Y como este ejemplo podemos encontrar muchos más. Uno de ellos, el vehículo que hoy nos ocupa: Kia EV6 GT. A principios del milenio, los modelos que la marca coreana venía aquí eran muy sencillos y poco potentes, pero en dos décadas ha pasado a vender vehículos casi de lujo o, como en el caso del EV6 GT, de altísimas prestaciones. Estamos frente a un coche de 585 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, mientras que el Lamborghini Murciélago que citábamos antes tiene 5 CV menos y mide el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos . Ya sé que no transmite lo mismo un superdeportivo con motor V12 gasolina que un coche eléctrico, pero lo innegable es que los datos demuestran el enorme cambio que está experimentando el mundo del motor en pocos años.
DISEÑO EXTERIOR
Y ese cambio comienza directamente por la estética de los vehículos. No hace tantos años que los coches eléctricos eran, por decirlo suave, poco agraciados estéticamente. Parecía como si las marcas quisieran diferenciarlos del resto de modelos. Pero desde hace unos años la tendencia ha cambiado y la mayoría de coches eléctricos tienen o bien diseños normales, o estéticas futuristas como la del Kia EV6. Cuando en 2021 fue presentado el primero buque insignia eléctrico de la marca coreana ya revolucionó el segmento, pero lo hizo aún más cuando estrenó una versión deportiva denominada GT y que ilustra el artículo de hoy.
En comparación con el modelo normal aquí podemos ver unos parachoques con formas más agresivas, llantas de 21 pulgadas con frenos sobredimensionados (380mm delante y 360 detrás) y pinzas de freno en color verde neón, pasos de rueda pintados en el color de la carrocería, detalles cromados y difusor trasero, entre otros detalles deportivos. Pero en cuanto al resto no ha necesitado cambiar su estética general... porque ya de por sí es capaz de girar cabezas allá por donde pasa.
El Kia EV6 GT es un coche bastante largo (4,69 m) y ancho (1,89 m), de modo que a pesar de su estética sea de compacto de estilo crossover, se acerca más bien a las medidas de una berlina o un SUV grande. Visto por delante se nota cómo la marca ha diseñado un vehículo sin parrilla delantera prominente para ganar eficiencia y con una mirada agresiva, mientras que la vista lateral deja claro que no se trata de un vehículo convencional.
El techo flotante, la cintura elevada con unas ventanas que conectan directamente con el alerón o la moldura que se encuentra situada en la parte inferior de las puertas y que conecta con los pilotos son los principales detalles de diseño de un coche que se percibe muy bien trabajado estéticamente y que además resulta eficiente en términos aerodinámicos. La parte trasera tampoco deja a nadie indiferente, con unos pilotos que atraviesan el vehículo de punta a punta y un doble alerón que aumenta su deportividad. Por cierto, la tapa del enchufe de carga está ubicado en el lado derecho, justo por debajo de los pilotos.
DISEÑO INTERIOR
Una vez dentro la sensación es exactamente la misma que por fuera, que estar delante de un coche muy futurista. El volante integra un botón en el mismo color verde neón de las pinzas de freno que nos permite seleccionar directamente el modo de conducción GT (el más radical del modelo), mientras que elementos como el techo solar de serie, los logotipos GT repartidos por habitáculo o los asientos de tipo backet con costuras en verde neón dejan claro que ésta es la versión más radical de la gama EV6.
El resto del interior es igual que el de las versiones más equipadas del modelo, con dos pantallas de 12,3 pulgadas conectadas entre sí, un selector táctil central multimodo que con tan sólo pulsar un botón nos permite seleccionar los mandos del climatizador o del sistema de infoentretenimiento y un túnel central que integra algunos botones físicos, el cargador inalámbrico para el teléfono y el selector giratorio del cambio de marchas.
A nivel de espacio, ya pesar de los asientos delanteros sean deportivos, va muy bien servido. Los pasajeros de las plazas traseras no tendrán que sufrir en ningún momento para tocar con las rodillas, a pesar de tenerles demasiado flexionados por la posición de las baterías (un problema habitual en los vehículos eléctricos). Más justo resulta el espacio para la cabeza, ya que la caída del techo de estilo cupé y el techo solar restan varios centímetros. En cualquier caso con el Kia EV6 GT se puede viajar tranquilamente y con comodidad. Ah, y con un maletero de 480 litros bastante práctico y funcional.
MOTOR
Pasamos a hablar del motor... o mejor dicho, de los motores. Porque este EV6 GT equipa dos, uno por cada eje. El delantero es el mismo que el de la versión AWD del EV6 normal, por lo que desarrolla una potencia de 160 kW (218 CV). Por su parte el trasero resulta aún más potente, desarrollando 270 kW (367 CV). La combinación de ambos propulsores al mismo tiempo es capaz de generar una potencia de 430 kW (585 CV) y un par máximo de 740 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en los citados 3,5 segundos y alcanzar los 260 km/h de velocidad máxima. No está mal, ¿verdad?
A nivel de consumos la marca homologa un gasto de 20,6 kWh/100 km, pero lo cierto es que esta cifra depende completamente de nuestro estilo de conducción. Es decir, puede ser más baja si llevamos este EV6 GT como cualquier otro vehículo eléctrico (moviéndonos tranquilamente por ciudad y saliendo esporádicamente a carretera), puede ser de unos 21 kWh/100 km si hacemos uso mixto y se puede disparar muchísimo si queremos extraer todo el potencial de sus motores. Así pues, la autonomía homologada de 424 km gracias a su batería de 77,4 kWh puede acercarse a la real si conducimos tranquilos o se puede reducir a la mitad si lo disfrutamos duro. Por otra parte, nada que no ocurra en la mayoría de vehículos eléctricos del mercado.
DINAMISMO
Tal vez el aspecto más importante de este Kia EV6 GT sea el del dinamismo y las sensaciones que es capaz de transmitir. De entrada es necesario aclarar que un vehículo eléctrico, por muy potente y prestacional que sea, nunca podrá igualar las sensaciones de un vehículo de combustión como el Lamborghini que mencionábamos al principio. Para algunos el de combustión será infinitamente mejor, para otros lo será el eléctrico gracias a su inmediata entrega de potencia y par. Y como para gustos los colores, hoy analizaremos cómo se comporta el Kia más potente de la historia.
En primer lugar el hecho de disponer de tracción total es importantísimo a la hora de evitar pérdidas de tracción, especialmente cuando el par motor es de 740 Nm. Pero como el motor trasero es bastante más potente que el delantero, Kia ya se ha encargado de equipar al EV6 GT con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, con una suspensión con regulación electrónica y con un modo drift que le permite derrapar sin complicaciones. Pero como esto no se puede probar en carretera abierta, centrémonos en la respuesta del motor y el comportamiento del chasis.
Ni que decir tiene que en los modos de conducción normales el EV6 GT es un coche muy dosificable, tranquilo e incluso cómodo. Pero cuando pulsamos el botón del volante y seleccionamos el modo GT el vehículo se transforma y automáticamente está listo para correr. Y mucho. De entrada la respuesta del acelerador se vuelve inmediata, hasta el punto de que es necesario tener un muy buen tacto si no queremos acelerar demasiado. Y eso que comento no es una simple anécdota, es que literalmente puede llegar a ser peligroso si no somos capaces de dosificar el pie derecho. La respuesta del coche es tan contundente que a la hora de realizar un adelanto nos podemos acercar demasiado rápido al coche de enfrente, ya la hora de salir de una curva nos podemos "comer" la siguiente sin darnos cuenta. Sí, el tacto de los frenos es contundente, pero podemos llevarnos más de un susto.
En este sentido nos ayuda y mucho el frenado regenerativo, que no sólo es capaz de recargar la batería sino que también nos permite dosificar mejor el frenado y ahorrar desgaste de frenos, un factor clave en un coche de 2,2 toneladas de peso. A nivel dinámico la puesta a punto del chasis está muy bien conseguida a la hora de evitar las inercias, aunque evidentemente es imposible contradecir las leyes de la física y, si pasamos, el elevado peso se notará en forma de subviraje. Sea como fuere resulta un auténtico pase ver cómo un coche tan voluminoso y pesado se puede mover como si fuera mucho más pequeño y ligero, con una dirección bastante directa, una suspensión dura (pero no seca) y un control de tracción que hace milagros . Sin duda, toda una experiencia electrizante.
CONCLUSIÓN
63.594. Estos son los euros que Kia pide por el coche más potente que nunca ha fabricado, y en líneas generales es una tarifa que resultaba inimaginable cuando llegó al continente europeo con coches muy sencillos pero que hoy en día no es una locura, especialmente si tenemos en cuenta las tarifas de otros coches eléctricos de marcas generalistas. Por este precio podremos adquirir un coche muy refinado, bien equipado, cómodo y espacioso... y que a la vez nos permite divertirnos muchísimo en tramos revirados o incluso en circuitos. Ay como algún día las marcas logren reducir el peso de los coches eléctricos... entonces sí que no tendrán ningún tipo de rival.
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Precio
63.594 euros
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Combustible
Eléctrico
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Etiqueta ecológica
Etiqueta 0
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Motor
Eléctrico
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Potencia
585 CV
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Tracción
Total
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Medidas y peso
4695mm largo / 1890 ancho / 1545 alto. 2200 kilos
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Nota
8,5