Rafa Nadal, el último baile del rey de la tierra batida
El tenista manacorense llega a Roland Garros para jugar su último torneo en París, donde tiene el recuerdo de más copas ganadas
Si no hay un repentino cambio de última hora –motivado por las malas sensaciones en su visita a Roma–, este lunes comienza un Roland Garros diferente, el último del deportista que más copas de los Mosqueteros ha ganado en los casi 100 años de historia del torneo parisino. Detenido por las constantes lesiones y molestias físicas y ya con 37 años, Rafael Nadal, el mejor tenista sobre tierra batida de todos los tiempos, se ha tomado este año 2024 como el de su último baile, la oportunidad de despedirse en persona de algunos de sus torneos favoritos. Y Roland Garrós es el número 1.
Se quedó con la espina de no poder decir adiós a Montecarlo, donde ha ganado 11 veces y donde el pie izquierdo le dejó fuera de combate sin siquiera poder debutar, pero sí que ha podido acabar en pista en Barcelona (12 títulos), Madrid (5 triunfos totales) y Roma, donde se marchó con 10 victorias a su palmarés. Son números extraordinarios que marcan un récord en cada torneo. De hecho, será prácticamente imposible que cifras así vuelvan a repetirse por una cuestión de probabilidad: nunca en el tenis, y menos en la era open, se ha vivido un dominio similar en una superficie concreta. Para hacer una comparativa con sus coetáneos, el Masters 1000 que más veces ganó Roger Federer fue Cincinnati, con 7, y para Djokovic es el Masters de París, también con 7.
El cúmulo de la voracidad de Navidad, fue, evidentemente, Roland Garros, donde el tenista manacorense mandó con mano de hierro durante 14 ediciones, y del que fue líder destacado en toda su historia. Los siguientes en la clasificación de más victorias en París se quedan a mitad de la cifra de Navidad: la estadounidense Chris Evert ganó en 7 ocasiones y Björn Borg en 6.
Después de ver sus últimas actuaciones en pista , eliminado siempre en las primeras de cambio, no parece que la participación del mallorquín tenga un peso deportivo importante. En ningún caso es favorito, pero el simbolismo de verlo por última vez saltando a la pista central del torneo es enorme. Se marcha la leyenda y lo hace como marcan los cánones: en la pista y batallando el último punto hasta la última gota de sudor. Ésta ha sido la marca personal de Rafael Nadal, el último mosquetero del tenis mundial.
Un rival invencible
Ganar a Navidad en la pista central de Roland Garros ha sido misión imposible. Sólo lo han conseguido dos hombres: Novak Djokovic, en dos ocasiones, en el 2015 y el 2012, y el sueco Robin Söderling, que en el 2009 ganó a Nadal en cuarta ronda, cuando el manacorí llevaba cuatro ediciones seguidas que se llevaba el trofeo de vencedor. Como les ha ganado a ambos en otras ocasiones, podemos decir que Nadal ha pasado por encima de todos los rivales con los que se ha enfrentado en París.