Industria

Rafael Villaseca presidirá la nueva Celsa

El directivo fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años

3 min
El consejero delegado, Rafael Villaseca.

BarcelonaLos fondos acreedores de Celsa nombrarán al ejecutivo español Rafael Villaseca, que fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa –actual Naturgy– durante trece años, nuevo presidente del consejo de administración de la compañía siderúrgica.

Se trata del primer paso que dan los fondos después de que este lunes el juzgado mercantil 2 de Barcelona homologara el plan de reestructuración que presentaron para conseguir el control de la siderúrgica, a cambio de la capitalización de 1.352 millones de euros de deuda convertible y parte de la deuda jumbo que acumulaban.

Este primer movimiento se ha llevado a cabo antes de que el gobierno español autorice la operación, sometida al control de inversiones extranjeras del ministerio de Industria. En este sentido, la vicepresidenta primera del ejecutivo español en funciones, Nadia Calviño, expresó desde Bruselas su "máximo respeto" por la decisión judicial, y dijo que confía en que el proceso se haga "pensando en la defensa y la protección de los intereses estratégicos de España".

"El nombramiento supone el reconocimiento por parte de los acreedores de carácter estratégico de la siderúrgica y de su importancia para la economía española, a la vez que demuestra el compromiso de los fondos con el objetivo de nombrar a un consejo independiente altamente competente", aseguran los fondos en un comunicado este miércoles.

Este organismo será quien se encargará de elaborar un plan empresarial para garantizar la estabilidad financiera de la empresa, así como, aseguran, mantener los puestos de trabajo y las operaciones en España. Estos puntos quedan recogidos en la misma sentencia del lunes, en la que el magistrado obliga a los nuevos propietarios a cumplirlos.

Villaseca, un histórico del grupo La Caixa

Rafael Villaseca es un conocido miembro del mundo empresarial tradicional en Cataluña. Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la escuela de negocios Iese, Villaseca es el actual presidente de la Fundación Naturgy, consejero de Cementos Molins y de VidaCaixa.

Ha sido consejero de Enagás, consejero-director general del Grupo Panrico, consejero delegado de Nueva Montaña Quijano, presidente de Gestión de Infraestructuras, presidente del grupo Inisel –actual Indra– y también presidente del Club Español de la Energía. En 1984, cuando era director general de la empresa Túnel del Cadí, fue secuestrado por el GRAPO.

El empresario ha sido miembro del consejo asesor de Foment del Treball, así como vocal de la junta directiva del Círculo de Economía.

La patronal pide no trocear la empresa

Después de que sindicatos e incluso el gobierno de la Generalitat pidieran mantener la integridad del proyecto y los puestos de trabajo, este miércoles la patronal Foment del Treball se ha sumado a las demandas, y ha ido un paso más allá. Para la patronal, la prioridad también implica mantener su sede social, así como no trocear la empresa.

"Fomento insiste en pedir que no haya una disolución o descabezamiento de las diferentes unidades de negocio, para que se mantengan los 10.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos, y no se produzcan desinversiones en el futuro", expresaba la patronal, de la que horas más tarde la Unión Patronal Metalúrgica hacía suya las demandas. Celsa, con sede en Castellbisbal, facturó más de 6.000 millones de euros en el 2022 y tiene cerca de 12.000 trabajadores en todo el mundo, 2.409 de ellos en Catalunya.

Sindicatos: revisión del proceso y mantener empleo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este miércoles que se revise el proceso de reestructuración de la siderúrgica, durante el cual ya pidieron audiencia al magistrado para defender los intereses de los trabajadores en el proceso. "El juzgado nos espetó que no nos daba audiencia y que no nos dejaba entrar como parte porque no teníamos intereses", lamentó en rueda de prensa, defendiendo que es necesario preservar los intereses del tejido productivo y de los trabajadores.

Por su parte, quien ya se ha reunido con los representantes de los acreedores es el sindicato USOC. Los nuevos propietarios se comprometieron a explicar el plan industrial a los trabajadores y "no cerraron la puerta" a la entrada de un inversor del sector nacional. Así, se impediría que se modifique el centro de decisiones, defendió en un comunicado este miércoles la organización sindical.

stats