¿Quién tiene que recibir la tercera dosis contra el covid y cuándo?

Las vacunas de recuerdo se administran porque con el tiempo se puede perder protección ante el contagio y las enfermedades leves

Ara
2 min
Dos personas saliente del punto de vacunación del Hospital Santo Pau, donde se ponen terceras dosis a los mayores de 60 años.

BarcelonaLas vacunas del covid son muy buenas para prevenir hospitalizaciones y defunciones, pero con el paso del tiempo pierden efectividad contra el contagio o las enfermedades leves. Para reforzar esta protección, en Catalunya y España se administran terceras dosis a los mayores de 60 años y a algunos colectivos con más riesgo si se contagian. Este jueves el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debaten si hay que administrar la tercera dosis a los mayores de 50 años y a todos los trabajadores esenciales vacunados con AstraZeneca, como por ejemplo maestros o bomberos.

¿Qué grupos son candidatos a recibir la tercera dosis?

Los mayores de 60 años, las personas de cualquier edad vacunadas con la monodosis de Janssen, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y las personas con afecciones de riesgo. Pero en un futuro es posible que todo el mundo tenga que recibir una.

Tengo 60 años o más

Todas las personas de más de 60 años pueden ponerse la tercera dosis, independientemente de qué vacuna recibieron.

Estoy vacunado con Janssen

Todas las personas que recibieron la monodosis de Janssen pueden vacunarse con la dosis de refuerzo (la segunda) si han pasado al menos tres meses desde la primera inyección.

Llevo ambas dosis de AstraZeneca

Los profesionales sanitarios y sociosanitarios que recibieron AstraZeneca la pueden recibir al menos tres meses después de completar la pauta de vacunación.

Formo parte de un grupo vulnerable

La tercera dosis, que en este caso se denomina dosis adicional o extra porque solo se pone a personas con enfermedades graves que la necesitan para poderse considerar inmunizadas, se administra a personas con síndrome de Down de más de 40 años, enfermos que han recibido trasplantes de órganos sólidos, progenitores hematopoyéticos, personas con el sistema inmunitario comprometido (porque no tienen o porque reciben un tratamiento inmunosupresor), pacientes en diálisis, que tienen infección por VIH o que sufren fibrosis quística.

¿Cuándo recibiré la dosis de recuerdo si solo he recibido una porque me contagié?

Depende de la vacuna que se recibió anteriormente. Las personas que recibieron al menos una dosis de una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) recibirán la dosis de recuerdo al menos seis meses después de la segunda dosis, mientras que los inmunizados con AstraZeneca (dos dosis o una si sufrieron la enfermedad) o Janssen la recibirán al menos tres meses después. 

¿Y si me contagio después de la pauta completa?

En los grupos mencionados, si ha pasado el tiempo fijado para recibir la dosis de recuerdo (tres meses desde la vacunación con AstraZeneca y Janssen y seis meses con Moderna y Pfizer), se podrá administrar cuando ya no haya síntomas y hayan pasado los diez días de aislamiento. Si no, habrá que esperar este periodo.

¿Qué vacuna me pondrán como tercera dosis?

En Catalunya siempre se pondrán vacunas de ARN mensajero, sobre todo Moderna, como tercera dosis. Las dosis de diferentes marcas se pueden combinar. Si se recibe Moderna, solo hace falta media dosis (50 microgramos). Si se recibe Pfizer, hace falta la dosis entera (30 microgramos).

¿Por qué hay que ponerse una tercera dosis?

La dosis de recuerdo aumenta y alarga la inmunidad y se espera que también pueda proteger más contra la variante ómicron, que se cree que es más transmisible y se escapa parcialmente de las vacunas.

stats