BarcelonaCon la subida de precios voy muy justo y en mi empresa hace años que me prometen una mejora de sueldo. ¿Cómo les plantearías?
Álex (Barcelona)
Si esta mejora de sueldo te la han prometido únicamente a ti, debes prepararlo como un proyecto. Antes de solicitar una reunión con la dirección, asegúrate de documentar tus logros, tu contribución a la empresa o los roles adicionales que has ido asumiendo. Pide una reunión y deja claro su objetivo. En la reunión expone lo aportado a la empresa. Mujer alternativas que muestren a tu interlocutor que también piensas en la empresa. Por ejemplo, haz diferentes propuestas de cómo revisar el sueldo: de repente, con incrementos a lo largo del tiempo, etc. El objetivo de la reunión es que puedas empezar a negociar, abre la puerta a adecuarte y colaborar.
Si es una promesa colectiva en toda la empresa, el abordaje es similar, pero se plantea en equipo. Antes de reunirse con la empresa, crea un informe junto con el resto de equipo donde queden claras sus contribuciones a la empresa pero también su compromiso con sus valores y objetivos. La reunión será entre el representante que corresponda y la empresa; asegúrese de que el texto sea respetuoso y trate sólo los aspectos vinculados con el aumento de sueldo. En el texto muestra que está abierto al diálogo.
Si es un compromiso pactado por convenio y no cumplido, es un escenario límite con acciones contundentes. Busca aliados, trabajadores que puedan apoyar tu causa, después busca información del estado financiero de la empresa, del sector y de sus salarios. Crea un sentido de urgencia y presión con acciones colectivas como el envío masivo de cartas a la empresa, medios de comunicación, etc. Busca mayor difusión y afiliación a tu causa a través de plataformas y redes sociales. Si la empresa accede a reunirse con usted, debe mostrar que es un frente unido y que puede seguir haciendo fuerza. Este planteamiento es apto sólo en situaciones en las que se han agotado todas las demás opciones.