Contenido patrocinado

La restauración repiensa su futuro en el Gastronomic Forum Barcelona 2024

El salón reunirá a las empresas y los profesionales que lideran la gastronomía, la hostelería y el 'foodservice'

La edición de 2023 del Gastronomic Forum Barcelona 2024 fue un éxito
À.G.
30/10/2024
4 min

BarcelonaEl sector de la gastronomía, la hostelería y el foodservice se dará cita en la próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona (GFB), el salón que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Llevará por lema “Re-pensamos la restauración” y volverá a ser el punto de encuentro de más de 350 empresas del sector. El programa incluye un centenar de actividades en las que intervendrán cerca de 130 chefs, pasteleros y sumilleres, entre otros expertos en gastronomía y restauración.

Con el objetivo de acercar las nuevas tendencias del sector y de debatir los grandes retos de futuro, Gastronomic Forum Barcelona volverá a reunir a más de 350 expositores representativos de todos los segmentos del futuro foodservice, repetirá las cifras de éxito de la edición anterior consolidándose, así, como el salón de referencia para los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía de Fira de Barcelona.

Durante estos tres días se sucederán clases magistrales, sesiones temáticas, presentaciones y degustaciones con algunos de los más destacados chefs del momento. “Re-pensamos la restauración” será el eje temático central y, por tanto, el tema de fondo que estará presente en todos los debates, ponencias y diálogos. "Veremos cómo hay diferentes maneras de abordar temas de candente actualidad como son la conciliación, los nuevos horarios o la aplicación de las nuevas tecnologías en este ámbito", dice Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona y responsable del programa de actividades.

Uno de los atractivos de esta cita anual es gozar de ponencias, diálogos y talleres de chefs de gran prestigio.

Uno de los atractivos de esta cita anual es gozar de ponencias, diálogos y talleres de chefs venidos de todo el mundo y que están marcando tendencia. Es el caso de Adejoké Bakaré, la primera mujer negra en Reino Unido y la segunda en todo el mundo que logró una estrella Michelin para su restaurante Chisuru (Londres), donde elabora recetas de África Occidental que cocinará en GFB. También subirá al escenario el chef turco Osman Sezener (OD Urla), que apuesta por un modelo from farm-to-table, que lleva al extremo su compromiso con la sostenibilidad y el desperdicio cero.

Otra gran tendencia gastronómica del momento, los alimentos fermentados, tendrá su protagonismo en el taller con degustación que impartirá la pareja formada por Kwang Uh y Mina Park (Baroo, USA). Ambos regentan un innovador restaurante coreano en Los Ángeles, elegido Restaurante del Año 2024 en The Times.

Las grandes tendencias gastronómicas tendrán su protagonismo.

Entre las grandes apuestas del GFB24 se encuentran los proyectos que destacan por su carácter social y por su contribución a la lucha por un mundo más justo a través de la gastronomía. Bajo la premisa "El poder transformador de la cocina", se descubrirán proyectos internacionales como el liderado por Selassie Atadika (Midunu, Ghana), que abrió un restaurante en su país natal donde trabaja con un equipo formado sólo por mujeres para contribuir al hecho que más jóvenes se incorporen como profesionales a la alta cocina en África. En la misma línea comprometida, el salón dará a conocer el proyecto de Andrés Torres y Sara Pérez (Casa Nova) que, hace sólo unos meses, recibió al Basque Culinary World Prize –conocido como el Nobel de la gastronomía– por su intervención, desde la cocina, en situaciones de crisis a nivel global –en octubre han estado cocinando en Beirut para los desplazados por el conflicto árabe-israelí–.

Relieve generacional

Otro de los grandes ejes temáticos que abordará el GFB24 será el titulado "Generació 90", que tendrá como protagonistas a jóvenes chefs, sumilleres o bartenders que tienen menos de 35 años y expondrán su nueva forma de ver la cocina, con horarios más racionales, conciencia ecológica y una reinterpretación de la tradición. Una de las sesiones más esperadas es la dedicada al relevo generacional, que será protagonizada por los hijos de algunos de los chefs más prestigiosos en Cataluña: Martí y Marc Roca (Cel Roja), Carlota Puigvert (Les Cols), Guillem Pérez ( Miramar), y Pol Ruiz y Marc Cano (Aürt). “Nos ilusiona muchísimo programar a chefs tan jóvenes. Estas nuevas generaciones pisan lo suficientemente fuerte como para tenerlos en cuenta, tienen mucho que decir”, argumenta Palau.

Los talleres permiten la participación de los asistentes.

Coincidiendo con la nominación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, otro de los grandes ejes temáticos del salón será la cocina catalana, y contará con nombres fundamentales en el panorama gastronómico como son Oriol Castro y Eduard Xatruch de Disfrutar, que abrirán el salón con la presentación de los nuevos platos de la temporada. Otra sesión de gran interés es la que reunirá a ocho de los chefs de más renombre actual, que cocinarán uno de sus platos con degustación posterior.

Por otra parte, la pizza será otra de las protagonistas de esta edición de GFB y contará con nombres destacados del panorama actual que buscan elevar el status culinario de este producto. Asimismo, el Fòrum Dulç contará con grandes nombres dedicados al postre y la repostería.

El salón también volverá a celebrar concursos y reconocimientos profesionales como son los premios Cuiner 2024 Gastronomic Forum Barcelona; el premio Josep Mercader; el mejor Panettone de España, que organiza el Gremio de Pasteleros de Barcelona; el Plato favorito de los catalanes de la revista Cocina; o The Baker, impulsado por el Gremio de Forners de Barcelona. Además, se presentará la Guía Slow Food Km0 y se celebrará el congreso Foodture, organizado por Barcelona Centre de Disseny.

stats