Redes sociales

Rubius: "Me motiva que me obliguen a aprender catalán, me hace ilusión"

Los 'streamers' reaccionan con humor a la noticia de que habrá que saber catalán para tener el permiso de residencia en Andorra

ARA
2 min
Rubius en un directo

BarcelonaEl gobierno de Andorra está preparando una nueva ley para proteger el idioma oficial que obligará a los residentes que quieran renovar u obtener el permiso de residencia a superar un curso de 30 horas o tener el nivel básico (A2) de catalán. A raíz de la noticia, que afecta a todos los streamers millonarios que han ido a vivir al país para ahorrarse impuestos, algunos han reaccionado en las redes. Dos de los más famosos se lo han tomado a broma, pero no en contra. De hecho, dicen que van a aprender la lengua.

El Rubius, uno de los twitchers más famosos del mundo, afirma riendo: "Chicos, tendremos que aprender catalán". "Soy muy de no hacer algo si me obligan a hacerlo, pero si me obligan a aprender catalán lo haré; me hace ilusión aprender un cuarto idioma". Sobre todo asegura que le motiva el hecho de que sea obligatorio porque, si no, pierde el interés rápidamente, como le ha ocurrido con el japonés. "Lo que me motiva es que me obliguen a aprender catalán. Lo veo como algo positivo. Puede ser divertido", afirma. Y dice que va a practicar con la plataforma Duolingo, más que yendo a clases. "Yo, encantado de aprender catalán. Me parece guay, no me quejo". El videocreador lleva tres años viviendo en Andorra, un país que tiene el catalán como única lengua oficial, y dice que se le han "pegado cosas": "escolta", "visca el Barça", "pa amb tomàquet" y "la finestra".

The Grefg, que lleva seis años viviendo en Andorra, explicaba que se han endurecido las condiciones para ser nuevo residente en el país desde que él se presentó. Una de las nuevas condiciones será un mínimo de catalán. "Quien quiera venir, si tiene que aprender un mínimo de catalán, lo aprende. Dificulta mucho más tener que pagar 50.000 euros de depósito por constituir tu empresa", reconocía.

The Grefg, de hecho, hacía pedagogía diciendo que el catalán es el idioma oficial de Andorra y que "en cualquier país que tenga un idioma oficial, es normal que se hable". Y añadía: "Pero en Andorra creo que se habla mucho más el castellano, porque es la lengua con la que nos entendemos la mayoría de los que estamos".

"El catalán siempre me ha gustado como suena", explicaba, y confesaba que lo imita con los amigos para bromear. Su expresión favorita en catalán es: deu (adiós). También bromeaba diciendo que haría los cursos online y en directo: "Día 1. Aprendiendo catalán para que no me echen de Andorra", decía riendo. "Sería increíble".

stats