Seis horas de negociación: 21 de las 23 jugadoras de la selección española viajarán a Suecia
El CSD dice que se han firmado "una serie de acuerdos" y confirma que las dos futbolistas que han dejado la concentración no serán sancionadas
BarcelonaLa madrugada ha sido larga y triste en la concentración de la selección española femenina en Oliva (Valencia). Hasta las cinco no terminaron las reuniones que las jugadoras han tenido, principalmente, con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y la nueva seleccionadora española, Montse Tomé. Por último, 21 de las 23 futbolistas que convocó de la lista sorprendente del lunes después de que la gran mayoría se hubieran negado a ser convocadas mediante un comunicado mostraron su "voluntad" de quedarse en la concentración del mundo y viajarán a Gotemburgo mañana jueves para enfrentarse a Suecia en el inicio de la Liga de las Naciones.
De momento, no se han hecho públicos los nombres de las dos futbolistas que han declinado viajar debido a que no se encuentran en las condiciones mentales idóneas para afrontar esta convocatoria después de los hechos sucedidos desde que Tomé dio la lista el lunes a primera hora de la tarde. Se espera que sean ellas mismas las que informen de su situación en la forma y el tiempo que consideren oportunos.
"21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse. Tengo que ser sincero, las jugadoras están en un momento complicado y creo que es una buena noticia decir que la selección femenina disputará ambos partidos con garantías y victorias", ha señalado Francos en los medios después de reunirse con las jugadoras durante casi seis horas en un hotel de la localidad valenciana de Oliva.
El presidente del CSD ha confesado que ha "agradecido mucho el gesto" a las futbolistas. "Me parece que las honra", dijo, al tiempo que reclamó "máximo respeto" para las dos jugadoras que abandonaron la concentración por falta de "ánimos y fuerzas" y "malestar personal". "Esto es absolutamente respetable y el CSD, la RFEF y la seleccionadora han acordado que la fórmula a utilizar no comporte sanciones. No queremos entrar en una deriva de sanciones", confirmó.
Francos ha explicado que, aunque la ley "dice que hay que sancionar" si no se acude a la selección, el gobierno siempre ha tenido claro que "no quería hacerlo y que intentaría evitarlo". "Lo primero que les hemos transmitido ha sido que quien no estuviera a gusto por la razón que sea que supiera que no se encontrará ni la RFEF ni el CSD con un proceso sancionador", ha insistido. Asimismo, afirmó que, en su presencia, el cargo de Montse Tomé "no ha estado en el debate".
Francos ha explicado, sin embargo, que se ha llegado con las jugadoras a "una serie de acuerdos redactados y firmados por la RFEF y el CSD". Así, dijo, se constituirá "una comisión mixta de tres partes para poder realizar un seguimiento de estos acuerdos", y detalló que quienes "afectan" meramente a su organismo tienen que ver con temas de políticas de género y de avanzar en la igualdad de salarios o la calidad de las infraestructuras.