Plataformas

Seis miniseries cortas (y alguna serie) para disfrutar de un puente largo

Os proponemos ficciones para descubrir estos días de fiesta

4 min
Cuatro de los protagonistas de 'The white lotus'

BarcelonaSi sois de los afortunados que este año haréis el acueducto que supone unir los puentes del día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, tendréis muchas horas de ocio que podréis llenar, entre otras actividades, con ficción televisiva. Para que no os paséis el día delante de la pantalla hemos elegido propuestas cortas que no os hipotequen todos los días de fiesta que os esperan.

1.
'The English' (HBO Max)

Inversión de tiempo: Aproximadamente 5 horas y media (Cinco episodios de 49 minutos y uno de una hora y nueve minutos)

Chaske Spencer i Emily Blunt a 'The English'

Hace unos años el western parecía muerto y enterrado, pero productos como El poder del perro y Godless, los dos de Netflix, parecen haberlo reavivado un poco. La miniserie británica The English es un nuevo intento de acercar el género a nuevos espectadores. Emily Blunt es Lady Cornelia Locke, una mujer inglesa que viaja al salvaje oeste para vengar la muerte de su hijo. En este territorio inhóspito conocerá a Eli Whipp (Chaske Spencer), un indio pawnee y exmiembro del ejército de caballería norteamericano. Esta pareja improbable se unirá en un periplo por el Oeste que tiene que permitir que Cornelia sacie su sed de venganza y que Eli reclame unas tierras que le pertenecen. The English es visualmente espectacular –se rodó en varios escenarios de Castilla-La Mancha– y es accesible para aquellos que son profanos en el género (la manera de expresarse de los personajes se aleja del encorsetamiento habitual de este tipo de ficciones). Por si estos alicientes no fueran lo suficientemente atractivos para darle una oportunidad, os encontraréis con una serie de actores ingleses e irlandeses de primera división: Toby Jones, Stephen Reah y Ciarán Hinds.

2.
'Pétalo carmesí, flor blanca' (Filmin)

Inversión de tiempo: 4 horas (cuatro capítulos de una hora de duración)

Chris O'Dowd i Romola Garai

Estar al día de las novedades puede ser muy esclavo, por eso a veces apetece recuperar cosas que en su momento no pudimos ver. Filmin es una plataforma imprescindible si el cuerpo nos pide redescubrir joyas europeas. A finales de noviembre el servicio incorporó en su catálogo esta potentísima miniserie inglesa que en su momento poca gente vio. Con un tratamiento de la imagen y el color totalmente hipnótico, Pétalo carmesí, flor blanca, estrenada en 2011, explica la turbulenta relación entre Sugar, una prostituta, y William, el heredero de un imperio de perfumería que está casado con Agnes, una mujer que vive encerrada en casa por su frágil salud mental. Relato gótico con grandes dosis de sordidez e intensidad. Si la miráis no os podréis quitar de la cabeza algunas de sus escenas.

3.
'The White Lotus' (HBO Max)

Inversión de tiempo: 7 horas para la segunda entrega (siete episodios de una hora aproximada)

Aubrey Plaza a la segona entrega de 'The White Lotus'

¿Sois de los que os pareció que la primera entrega de The white lotus estaba sobrevalorada? No os preocupéis, no estabais solos. Muchos de los que en su momento renegaron de aquella primera temporada ahora han caído rendidos ante la segunda entrega, que se puede ver como una serie independiente. Y es que The white lotus pasó de miniserie a serie de antología gracias al furor que causó. La segunda temporada, ambientada en un resort de Sicilia para veraneantes ricos, rebaja el tono desmesurado e histriónico de la primera y lo cambia por un juego de tensiones sepultadas con tanta mala leche como humor. Esta semana se emite el penúltimo episodio y el lunes 12 el último. Si no habéis visto Parks and Recreation, es vuestra oportunidad para descubrir a una actriz que no olvidaréis nunca más, Aubrey Plaza. Ella y su despliegue de caras y expresiones son las auténticas reinas de la fiesta.

4.
'Autodefensa' (Filmin)

Inversión de tiempo: 2 horas y media (10 episodios de entre 10 y 18 minutos)

Les protagonistes d''Autodefensa'

Días antes de que se estrenara –cuando solo se había podido ver el tráiler– Autodefensa, la segunda producción original de Filmin, ya era objeto de debates encendidos en las redes sociales con voces que se preguntaban si era realmente necesaria otra serie sobre chicas jóvenes que salen de fiesta y se drogan sin cesar. El debate, bastante simplista, por otro lado, se acaba cuando se va más allá del tráiler y se ven los primeros cinco episodios (los cinco que faltan se estrenan el martes 6). Sí, en Autodefensa hay drogas, pero también reflexiones feministas, retratos de la ansiedad y dos actrices –Belén Barenys y Berta Prieto– que se autointerpretan y se desnudan de forma metafórica y literal.

5.
'Reboot' (Disney+)

Inversión de tiempo: 4 horas (8 episodios de media hora)

Paul Reiser i Rachel Bloom

Las comedias de situación nos llegan en cuentagotas y no todas están la altura de las expectativas. No es el caso de Reboot, la nueva serie del creador de Modern family, Steven Levitan. Esta sitcom hace burla de una de las grandes tendencias de la industria audiovisual actuales: la resurrección de series ya acabadas. Hannah es una guionista indie con mucho talento que consigue un acuerdo con la plataforma Hulu (guiño meta, puesto que Hulu es quien emite Reboot en Estados Unidos) para recuperar una sitcom de principios de los 2000, Step right up. Su intención no es hacer una fotocopia de la serie que se hizo en su momento, sino darle un giro realista y oscuro. Para esta misión embarcará al reparto original, todos actores olvidados y muertos de hambre, pero también tendrá que batallar con el showrunner de la ficción original. Entre las caras conocidas encontraréis a Paul Reiser, recientemente visto en Stranger things y El método Kominsky; y Rachel Bloom, cocreadora y protagonista de la muy reivindicable Crazy exgirlfriend.

6.
'The patient' (Disney+)

Inversión de tiempo: 5 horas (10 episodios de 20 minutos)

Steve Carell i Domhnall Gleeson

Si tenéis cuerpo para propuestas angustiosas, vale la pena que echéis un vistazo a The patient, la nueva producción de los creadores de The Americans, Joel Fields y Joe Weisberg. La sinopsis de la ficción deja claro que no estamos ante un producto ligero o para pasar el rato: un psicópata secuestra a su psiquiatra, que desconoce las tendencias asesinas de su paciente, para que lo cure y pare su sed de sangre. Puntos a favor: un Steve Carell alejado de sus papeles cómicos más habitual y un formato de episodios que no llegan a la media hora. Disney+ ha estrenado los cuatro primeros episodios y el resto, hasta llegar a los 10 que tiene la temporada, se liberarán semanalmente.

stats