La sequía obliga a incrementar las restricciones al riego en la Comunidad Valenciana

Los 20.000 regantes que se abastecen del río Turia sufrirán un recorte del 15% del suministro

ARA
2 min
El embalse valenciano de Benaixeve, nutrido por las aguas del río Turia, este agosto.

ValenciaLa Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) ha anunciado este martes que los 20.000 regantes que se abastecen de las aguas del río Turia sufrirán un recorte del 15% del suministro. Se trata de la máxima cantidad que se prevé para una situación de prealerta como es la actual.

La decisión, que exigirá alargar la frecuencia entre los riegos, se ha producido al día siguiente de que la CHX comunicara que la cuenca del río Turia ha entrado en prealerta por sequía debido a las elevadas temperaturas y la falta de lluvia de los últimos meses. La medida pretende garantizar la disponibilidad de agua para el abastecimiento urbano que, en estos momentos, no se verá afectado.

Ya en mayo, la CHX hizo un llamamiento a los usuarios para que ahorraran tanta agua como pudieran en previsión de un empeoramiento en las condiciones. "Los indicadores de sequía y escasez nos decían que, si no llegaban las precipitaciones, era muy probable que el sistema Turia entrara en prealerta en julio", ha recordado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, en una conferencia de prensa celebrada en Valencia.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Regulación de las Aguas del Turia, José Alfonso Soria, ha subrayado el compromiso de los regantes ante la situación de sequía y las malas previsiones climatológicas que estiman un otoño poco lluviosa. "Nos solidarizamos y nos vemos en la necesidad de aportar nuestro grano de arena a través de estas restricciones que, además, permitirán que haya más agua para el abastecimiento urbano", ha destacado Soria.

Sobre el suministro humano, Polo recordó que también se llevará a cabo un cambio importante para el abastecimiento de toda el área metropolitana de Valencia. “Habitualmente, un 75% del agua proviene del río Júcar y un 25% del río Turia. A partir de hoy, y tal y como se establece en el Plan Especial de Sequía, los porcentajes cambian y serán de un 80% del Júcar y un 20% del Turia", detalló el presidente de la CHX.

Miguel Polo también ha recordado que la escasez de precipitaciones, las altas temperaturas y el aumento de las demandas de riego se han traducido en una merma del volumen de agua embalsada En el caso del sistema Turia, el agua almacenada en los principales pantanos se encuentran en torno a los 111 hm³, el 38% de su capacidad.

La falta de agua se debe a la ausencia casi generalizada de lluvias durante los últimos meses. De hecho, la precipitación media hasta el 5 de agosto del año hidrológico ha sido de 257 mm. Se trata del cuarto valor más bajo de los últimos 33 años, muy por debajo de 376 mm de media.

Como consecuencia, en la Comunidad Valenciana en este momento hay cuatro cuencas o sistemas de explotación en situación de emergencia: Sénia-Maestrat, Palancia - Valls, Marina Alta y Marina Baixa. Además, están en alerta otras tres: Mijares - Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí.

stats