La serie sobre Máxima de Holanda: de familia afín al dictador Videla a reina de los Países Bajos
'Maxima' promete ser el producto audiovisual que rivalice con la producción británica 'The Crown'
BarcelonaLos Países Bajos, como Inglaterra con The Crown, también tendrán una serie sobre su monarquía. Máxima es el nombre de la producción, que llegará a las pantallas en 2024 y que narra la trepidante historia de Máxima Zorreguieta, la economista argentina que al casarse con el príncipe Guillermo en 2002 se convirtió en reina consorte de los Países Bajos . La ficción televisiva, de producción germano-neerlandesa, se basa en la biografía autorizada Máxima Zorreguieta. Madre Patria y aunque todavía no se ha confirmado la plataforma que albergará la serie, esta semana ya ha llamado la atención de los espectadores a la feria audiovisual Mipcom de Cannes.
"Intentaremos que sea lo más realista posible", ha asegurado la productora de Millsteret Films, Rachel van Bommel. Además de contar con libro biográfico de Máxima escrito por la periodista Marcia Luyten, la serie se ha servido de información sacada de entrevistas con los familiares y amigos de la actual reina de la casa de Orange. El círculo íntimo de la reina no pasa inadvertido: su padre fue consejero de Agricultura y Ganadería del dictador argentino Jorge Rafael Videla. El flirteo de su familia con el golpe militar que terminó con la desaparición de 30.000 personas impactó negativamente en la popularidad de la futura reina entre la sociedad holandesa, que siempre ha tenido una marcada tendencia liberal.
Son precisamente estas vicisitudes vitales las que construyen el relato de la serie. Por el momento se ha presentado una primera temporada de seis episodios –de 50 minutos cada uno–, que se focaliza en los primeros 30 años de la vida de Zorreguieta. La infancia en Buenos Aires, la juventud como estudiante de economía en la Pontificia Universidad Católica de Argentina y su primer encuentro con el heredero de la Corona de los Orange en Nueva York, con 22 años, son algunos de los hechos que interpreta a la argentina Delfina Chávez, la actriz encargada de representar a Máxima.
Aunque la distribuidora, Justus Riesenkampff, evita las comparaciones con The Crown, la serie de Netflix que relata la vida de Isabel II en particular y la de la familia real británica en general, Máxima promete ser el producto audiovisual que rivalice con la producción británica. Como no se duda del éxito de la historia real, ya se ha empezado a rodar su segunda temporada, que se centrará en el inicio de la relación entre Máxima y Guillermo de Holanda. También en la polémica boda, a la que no pudo asistir el padre de la futura reina, ya que un sector del Parlamento neerlandés rechazaba el matrimonio que vinculaba a la Corona de Orange con una dictadura sanguinaria. La decisión gustó tan poco a los padres de la novia que la madre decidió que tampoco asistiría a la boda de su hija. Pero el peso de la mala popularidad entre los habitantes del país que debía gobernar acabó convirtiéndose unos años después en elogios y admiración entre los holandeses. Máxima de Holanda no sólo supo darle la vuelta a su imagen, sino también la del conjunto de la monarquía, y algunos la consideran la salvadora de la Corona de Orange.