Barça

En Sevilla llega la hora de la verdad para el Barça (y para la rodilla de Umtiti)

Koeman afirma que el futbolista está "físicamente bien" y el francés confía en poder competir al "primer nivel" contra el Sevilla

y
Albert Nadal
3 min
Samuel Umtiti en acción esta temporada

Llega la hora de la verdad para el Barça de Ronald Koeman. Este miércoles contra el Sevilla (21 h, DAZN) y la próxima semana contra el PSG, el equipo azulgrana medirá dónde tiene puesto el listón. Debido a las circunstancias –es un año de cambios y se han lesionado piezas importantes–, el técnico neerlandés ha calificado con un "10" la trayectoria del equipo hasta ahora. El Barça tiene muchas cosas a mejorar, pero el enero ha sido un mes de recuperar buenas sensaciones, con remontadas llenas de fe y con versiones mejoradas de futbolistas como Griezmann, De Jong y Trincão.

La delantera está enchufada, pero las urgencias se sitúan ahora en la defensa. Después de la lesión en el tobillo de Araujo y las molestias reincidentes en el muslo derecho de Dest, las miradas se centran en Samuel Umtiti. La baja de Dest ubica a Mingueza en el lateral derecho; por lo tanto, el central francés tiene papeletas de ser el central titular haciendo pareja con Lenglet (a pesar de que esto implique jugar con dos centrales zurdos). La otra opción –escogida de urgencia contra el Betis cuando se lesionó Araujo– pasaría por ubicar a De Jong como central, pero el técnico ha manifestado en la previa su deseo de no sacarlo del medio del campo: "Sin Frenkie nos falta algo en el mediocampo. Dependerá del partido y del rival, pero prefiero que juegue un central, que está acostumbrado a la posición".

Del mismo modo, Koeman ha afirmado que si Umtiti ha entrado en la convocatoria es porque "está bien físicamente". "Es cierto que, por su historial con las lesiones y el calendario de partidos que hay, siempre estamos pendientes de su estado físico. Pero cuando ha jugado ha demostrado su calidad", ha añadido el técnico. Umtiti había encadenado tres buenos partidos contra el Granada, el Elche y el Athletic Club en la Liga, pero en los cuartos de final de la Copa contra el Granada volvió a dejar dudas y fue cambiado al minuto 64. El central francés tiene ahora por delante una nueva oportunidad de demostrar que está preparado para un duelo de alto nivel. "Los últimos dos años han sido dos años de sufrimiento y frustración para el futbolista, que trabajaba y lo hacía todo para recuperarse y veía que no lo acababa de conseguir. Ha trabajado mucho para revertir la situación y prepararse para volver a competir al primer nivel", aseguran al ARA fuentes próximas al entorno del futbolista.

El antes y el después de Umtiti

A pesar de que Umtiti llegó al Barça con solo 22 años, cinco años después acumula todavía más partidos jugados con el Olympique de Lyon (170) que con el conjunto azulgrana (124). El central francés empezó a sacar la cabeza con el primer equipo del Lyon a partir de la temporada 2011-12. Al Barça llegó en verano de 2016. Este curso cumplirá como azulgrana las mismas temporadas que militó en el primer equipo del Lyon, el club en el que se formó. A pesar de que Umtiti solo participó en 18 partidos en su primera temporada como profesional, sigue acumulando más minutos en su etapa en Francia que en Barcelona. Echar este vistazo rápido al currículum del futbolista dimensiona la evidencia de sus dos últimas temporadas y media casi en blanco.

Hay un Umtiti diferente antes y después de la maldita lesión que sufrió en la rodilla izquierda al final del curso 2017-18 y de la cual decidió no ser intervenido para poder participar ese verano en el Mundial, que acabaría ganando. Antes de disputarlo firmó una copiosa renovación con el Barça hasta el año 2023, que elevaba su cláusula de rescisión de 60 a 500 millones de euros –entonces se habían llevado a cabo fichajes como el de Aymeric Laporte por 60 millones de euros en el Manchester City o Virgil van Dijk, por 85, en el Liverpool. La renovación también mejoraba sustancialmente su salario, y pasó a cobrar una cifra superior a los 5 millones de euros limpios por temporada. Sus buenas prestaciones hasta entonces en el Barça y el interés del Manchester United fueron las principales cartas que los representantes y asesores del futbolista utilizaron para tener una posición de fuerza a la hora de negociar con Josep Maria Bartomeu.

Antes del Mundial del 2018, Umtiti había participado en 83 partidos con el Barça. Después de la cita mundialista, fue cuando empezó el auténtico calvario con la rodilla izquierda: solo ha participado en 41 partidos como azulgrana desde entonces. De estos, los últimos ocho corresponden a la temporada actual, ya con Ronald Koeman en el banquillo. Al neerlandés no le queda más remedio que intentar sumar a Umtiti a la causa, debido a las bajas que tiene en esta posición y la falta de consenso para el fichaje de Eric García que hubo entre Víctor Font (partidario de ficharlo en el último mercado de invierno), Joan Laporta y Toni Freixa (partidarios de que llegue libre en verano). El central francés y el Barça medirán su estado de forma contra el Sevilla.

stats