Stellantis pagará a sus clientes las reparaciones de los motores PureTech desde el año 2022
Se trata de una acción que pretende poner punto y final a los problemas que han sufrido los motores 1.0 y 1.2 PureTech de marcas como Peugeot, Citroën, DS y Opel

No es ningún secreto que la mayoría de grupos grandes de automoción suelen utilizar los propios propulsores para varias de sus marcas para ahorrarse costes en la medida de lo posible. Todo el mundo sabe que marcas como Volkswagen, Audi, Seat o Skoda utilizan propulsores TDI o TSI, al igual que marcas del Grupo Stellantis como Peugeot, Citroën, Opel o DS utilizan los motores PureTech.
Y aunque cada vez es más complicado encontrar casos en los que un motor sufra errores graves de fabricación que deriven posteriormente en problemas de fiabilidad, de vez en cuando todavía se ven algunos casos muy sonados. El último es el que afecta precisamente al Grupo Stellantis, que ha sufrido un problema muy grave en sus motores 1.0 y 1.2 PureTech de tres cilindros.
En esencia, el problema de estos motores es que degradan rápidamente el aceite que baña la correa de distribución (especialmente en aquellos vehículos que practican una conducción eminentemente urbana), lo que provoca un desgaste muy prematuro y hace que se pueda llegar a romper . Pero el problema no es sólo que la correa se pueda romper, sino que mientras esto no ocurre, se van desprendiendo pequeños trozos que pueden obstruir los filtros del aceite. Entonces el vehículo no tiene suficiente lubricación, lo que puede provocar que se pueda romper el motor.
Reparaciones pagadas desde el año 2022
En 2024 Stellantis ya anunció que para tratar de resolver los problemas derivados de este motor ampliaba la garantía de los vehículos que lo utilizaran hasta los diez años o 175.000 kilómetros, pero recientemente ha confirmado que también se hará cargo, con carácter retroactivo , de las reparaciones de las averías que se hayan efectuado entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo del 2024, momento en que Stellantis empezó a utilizar una nueva correa de distribución que evitaba estos problemas o incluso la cadena de distribución en los vehículos microhíbridos 1.2 PureTech.
Todos aquellos propietarios que dispongan de un vehículo del Grupo Stellantis (marcas Citroën, Opel, DS y Peugeot) que equipe a los motores 1.0 y 1.2 PureTech de tres cilindros podrán optar al reembolso de las reparaciones que hayan efectuado. motores:
- Motores 1.0 y 1.2 PureTech atmosféricos fabricados entre junio de 2012 y junio de 2022 y 1.2 PureTech turbo fabricados entre abril de 2014 y julio de 2018 que presenten problemas con la correa de distribución.
- Motores 1.2 PureTech turbo de primera generación (anterior a la normativa Euro 6.2) fabricados entre abril de 2014 y julio de 2018 que presenten un consumo excesivo de aceite debido a un problema con los segmentos de los pistones.
- Motores 1.2 PureTech turbo (posteriores a la normativa Euro 6.2) fabricados entre febrero de 2018 y febrero de 2023 que presenten un consumo excesivo de aceite debido a un problema con el separador de aceite.
Requisitos para llevar a cabo la reclamación
Si el motor de nuestro vehículo está incluido en este listado, Stellantis ha detallado una serie de condiciones para poder optar al reembolso de las reparaciones.
- El vehículo debe estar cubierto por el periodo de garantía ampliado (10 años o 175.000 km) a partir de la fecha de inicio de la garantía original, que suele coincidir con la fecha de primera matriculación.
- El mantenimiento debe haber sido realizado por cualquier taller profesional sea oficial de la marca o independiente) siguiendo las recomendaciones del fabricante Eso sí, Stellantis sólo acepta un retraso en el calendario de mantenimiento de tres meses o 3.000 kilómetros.
- El diagnóstico y las reparaciones deben realizarse en la red de talleres oficiales de la marca.
Para poder reclamar es necesario presentar la petición en la plataforma stellantis-suport.com o directamente en los portales web de cada una de las marcas afectadas. El trámite, que debe hacerse online presentando la documentación del vehículo, del propietario, facturas y otros documentos relacionados, ya está vigente en Francia y en España. Además, Stellantis aseguró que el reembolso de todos los casos que se aprueben se producirá de forma inmediata.