El Supremo desestima el último recurso de Adrián Sas y lo envía a prisión
El activista villafranquino ya ha dicho que no se entregará como ha hecho Dani Gallardo
BarcelonaEl Tribunal Supremo rechazó este jueves el último recurso presentado por la defensa de Adrián Sas, encausado por las movilizaciones del primer aniversario del 1-O, para evitar la cárcel. Ahora la Audiencia de Barcelona deberá dictar la ejecución de la sentencia para fijar cuántos días tiene Sas para ingresar en un centro penitenciario. El activista villafranquino, de 34 años, ya ha dejado claro, sin embargo, que no se entregará voluntariamente siguiendo los pasos de Dani Gallardo, a quien la policía sigue buscando después de desobedecer la orden judicial, que le daba tres días para entrar en prisión. Ambos, cuando sean detenidos ya la espera de la aplicación de la ley de amnistía, que justamente se ha aprobado este jueves, se convertirán en los primeros manifestantes del Proceso que serán encarcelados. Y curiosamente ambos nacieron fuera de Catalunya. Sas, en Asturias, y Gallardo, en Andalucía.
El Tribunal Supremo da validez a la sentencia de la Audiencia Barcelona y destaca que se puede acreditar la participación del encausado en los hechos por los que fue condenado. También defiende la aplicación del agravante por haber utilizado un instrumento peligroso en referencia a la bandera con la que supuestamente habría golpeado a dos mossos y que había sido impugnado por su defensa. "Era un palo de madera, rígido, de más de un metro de longitud y varios centímetros de espesor, cuya capacidad lesiva es objetivamente relevante”, destacan los magistrados del Supremo, que exponen las heridas que sufrieron los agentes para despejar su absolución.
Sas fue condenado a finales de 2020 a tres años y medio de prisión por atentado a la autoridad y un delito de lesiones, después de que la Generalitat y la Fiscalíamantuvieran su acusación. El joven independentista fue juzgado por la agresión a dos Mossos d'Esquadra durante el primer aniversario del 1 de Octubre, en el 2018, una acusación que él siempre ha negado. Un año después de ser condenado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimaba el recurso que presentó Sas para evitar su ingreso en prisión.
El recurso se fundamentaba en denunciar que no se había respetado la presunción de inocencia del encausado, en "las contradicciones" de las declaraciones de los tres testigos -todos Mossos d'Esquadra- que le acusaron de agredir dos agentes en el mismo momento y en lugares distintos y en que los vídeos que entregó la policía catalana estaban editados y, por tanto, podían haber sido manipulados. Estos son los argumentos que su defensa había llevado ahora al Supremo, que también les ha rechazado.
En una entrevista reciente en el ARA, el activista denunciaba que sin la acusación de la Generalitat no entraría en prisión porque presentó al agravante de agredir a los dos mossos con un palo de una bandera que hacía que la pena superara los dos años, lo que implica la entrada en prisión. "Quienes me cierra en prisión son Junts y ERC", espetaba en la entrevista donde defendía la ley de amnistía, pero reclamaba que esta medida también se aplique por otras movilizaciones y no solo las relacionadas con el Proceso.