Dani Gallardo desobedece la orden judicial y se niega a ingresar en prisión
El joven gaditano condenado a cuatro años de cárcel será puesto en orden de búsqueda y captura en los próximos días
BarcelonaA la espera de Adrián Sas, que en menos de dos semanas sabrá si debe entrar o no en la cárcel, Dani Gallardo ya debería haberlo hecho este jueves. Pero el joven gaditano de 25 años, detenido durante las protestas por la sentencia del Proceso en Madrid, no se entregó voluntariamente, según confirmó al ARA el Colectivo de Defensa de las Represaliadas. La Audiencia Provincial de Madrid le notificó la semana pasada que a partir de este lunes tenía tres días para ingresar voluntariamente en prisión, pero Gallardo no lo ha hecho ni tiene la intención de hacerlo. "Ninguna persona de nuestro colectivo se entregará voluntariamente", deja claro Carol Aguilar, miembro de este colectivo. Fuentes judiciales confirmaron a este diario que todavía no se ha activado la orden de búsqueda y captura y que se tramitará en los próximos días. "No nos lo han notificado, supongo que el lunes", confirma Aguilar.
Gallardo, el primer activista del Proceso condenado en firme, había agotado todos los recursos posibles. La defensa probó el último cartucho pidiendo, sin éxito, la suspensión de prisión después de que se desconvocaran juicios contra otros manifestantes por la aprobación de la ley de amnistía, que le dejaría en libertad. De hecho, desde el pasado 24 de julio, Gallardo ya tenía diez días para ingresar en prisión voluntariamente, pero el plazo que marcó el Tribunal Supremo quedó detenido temporalmente por el recurso que presentó al TC en el que también pedía que se suspendiera la condena. "Hemos agotado todas las vías legales", lamenta Aguilar.
Este militante anarquista, que hace dos años que se trasladó a vivir a Cataluña y se le ha visto en algunos cortes de Meridiana Resiste, fue condenado el1 de junioa cuatro años de cárcel acusado de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y lesiones por golpear con un palo a un policía en una manifestación en Madrid contra la sentencia del juicio del 1-O, aunque la Audiencia de Madrid l habíacondenado inicialmente a cuatro años y medio. A raíz de su detención el 16 de octubre de 2019, pasó un año y un mes encarcelado, hasta quequedó en libertad provisionalcelebrado el juicio, en noviembre del 2020, y se convertía en la activista del Proceso que más tiempo ha sido recluido en prisión preventiva. Este sábado el grupo de apoyo a Dani Gallardo ha convocado una concentración ante el TSJC que cuenta con el apoyo de Òmnium y el ANC para reclamar su absolución.