Contenido patrocinado

Talleres de Navidad en familia

Una oportunidad para estar, aprender y disfrutar con espíritu navideño

Jornada de talleres de Navidad en familia, en la Librería Ona, Barcelona.
24/12/2024
3 min

Navidad es la fiesta por excelencia, los festivos más familiares, llenos de tradiciones y celebraciones que nos cuentan y acompañan año tras año. El punto de inflexión, el que nos sitúa mentalmente en las fiestas navideñas, son las vacaciones escolares. El viernes 20 fue el último día lectivo del 2024. A partir de ahí arranca la entrada extraoficial en las fiestas de Navidad, unos días llenos de magia, que sobre todo los más pequeños de casa esperan con candelas. Las criaturas aprovechan para descansar y reponerse del primer trimestre escolar, alimentan a conciencia al tió, rematan la carta a los Reyes Magos y pasan más tiempo en familia. Y es que, a menudo, esta época del año los adultos deben hacer menos malabares para combinar sus obligaciones laborales y familiares, con una serie de festivos oficiales que facilitan la conciliación.

Aprovechando el primer fin de semana de Navidad, el diario ARA con el apoyo de la Generalitat de Catalunya organizó el pasado sábado una Jornada de talleres de Navidad en Familia en la librería Ola de Barcelona. "Tenemos la sensación de que ya es Navidad", comentaban Anna (49) y Àlex (10) mientras recortaban una estrella en un cartón reciclado. La madre, que también es docente, reconoce que en la última semana ya se respiraba otro espíritu en el aula: "Ha habido menos clases ordinarias, hemos hecho postales de Navidad, se han celebrado los conciertos de invierno, las criaturas escriben la carta a los Reyes, suelen hacerse salidas o miran alguna película". Cuando vieron en el Instagram del Criaturas que podían participar en cuatro talleres con temática navideña, no dudaron. A Àlex le gusta mucho dibujar y tiene especial interés por el último taller: "Tengo ganas de aprender a hacer nieve", explica ilusionado. Siempre que pueden realizar actividades organizadas, reconocen que les gusta hacer manualidades, sobre todo a la madre; ella tiene claro que la creatividad es imprescindible para hacer funcionar un aula.

Taller de Navidad en familia

La creatividad es una gran aliada

La creatividad es la capacidad que tenemos de combinar elementos que de forma espontánea no vemos relacionados entre sí. , para dar nuevas visiones de cualquier situación: "Una de las principales redes neuronales de la creatividad –llamada red neuronal por defecto– se conecta cuando no forzamos el cerebro a hacer nada. Esta red también está vinculada a la percepción del yo; por eso es tan importante tener ratos para no hacer nada, para distraerse". distraerse, el cerebro no es creativo porque sí. Antes se debe haber pensado en cosas que nos interesan, hay que tener conocimientos, objetivos, trabajarlos, y cuando se baje el ritmo y las ideas fluyan solas es cuando se nos ocurrirán las ideas creativas.

Los pequeños siempre tienen ideas locas, se atreven a explorar su creatividad. El arte y la creatividad son unas herramientas poderosas para cuidar la autoestima, pero a medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo esta valentía: "Cuesta más atreverse a salir de los patrones que la sociedad nos va marcando y perjudica a la creatividad hasta el punto que resulta difícil manifestarla", asegura Natàlia Pomar, psicóloga, psicoterapeuta y arteterapeuta. Cuenta que los humanos somos profundamente creativos; de entrada todo el mundo es creativo, el problema son los cánones que se nos imponen y los ideales de cuál debería ser el resultado de las creaciones. "Cuando aprendemos a dibujar damos por supuesto que los dibujos deben tener una perspectiva estética concreta y si no se da por supuesto que no está bien hecho". En los talleres de arteterapia y creatividad que hace para adultos suele encontrarse con alumnos que se asustan cuando se les propone hacer un dibujo sencillo, "lo que evidencia cómo nos influencia el miedo al juicio ya la propia expresión creativa", apunta.

Cuando los niños empiezan a hacer garabatos y dibujar lo que hacen es expresarse; la creatividad es una manifestación del mundo interno que llevamos dentro. Esta creatividad puede mostrarse en muchos ámbitos diferentes, desde dibujar hasta cantar, crear un traje, cocinar, dar clase o incluso cómo las familias se relacionan con sus hijos. "Todo puede hacerse de forma repetitiva y rutinaria o se puede innovar, intentando hacer cosas diferentes, incorporando nuevos patrones en los que dejamos fluir nuestra creatividad", propone Pomar. Ahora, que parece que todo debe ir rápido y tener una utilidad, puede resultar frustrante esperar resultados inmediatos cuando entra en juego la creatividad, porque no siempre permite ir rápido: “La creatividad necesita cultivarse y darle espacio. frustrarnos cuando no conseguimos un resultado inmediato, pero este proceso de frustración también puede ayudarnos a ver que las cosas tienen su proceso y no siempre se logran de un día por el otro", recuerda Pomar.

stats