Cultura

Tàpies vuelve a Valls

El museo de la capital del Alt Camp expone una veintena de esculturas de bronce del artista

2 min
'Butaca', una de las esculturas de bronce de Antoni Tàpies que se pueden visitar en el Museu de Valls

VallesHacía muchos años que el Museu de Valls soñaba con poder exponer las esculturas que Antoni Tàpies creó en la capital del Alt Camp y, desde el viernes, el sueño se ha hecho realidad. La exposiciónAntoni Tàpies. Bronces intervenidos (1987-1989) muestra una veintena de esculturas de bronce hechas por el artista catalán, la mayor parte de ellas creadas en Fundición Artística Vilà, en Valls. Las obras, que se pueden visitar hasta el 30 de junio, proceden de la Fundació Tàpies, del galerista Carles Taché y de coleccionistas particulares. La muestra, que ha sido comisariada por la crítica de arte Conxita Oliver y el director del Museo de Valls, Jordi París, es una de las muchas que podrán verse este año por toda Cataluña con motivo del Año Tàpies, que han impulsado la Generalitat y la Fundació Antoni Tàpies.

"Hace veinte años ya intentamos ofrecer una muestra monográfica de Antoni Tàpies, pero fue imposible", explica París, orgulloso de haberlo conseguido esta vez. Tàpies tenía mucha relación con el vallense Francesc Català Roca, que le fotografió desde los años cuarenta hasta los noventa. Algunas de estas imágenes también pueden verse en la exposición.

Sin embargo, el gran valor de la muestra son las esculturas de bronce que, desde diciembre de 1987, no se habían vuelto a mostrar todas juntas. Entre ellas destacan Butaca,Colchón,Libro IoCráneo 376. Todas se fundieron en la fundición Vilà, donde también venían a trabajar otros escultores como Josep M. Subirachs o Apel·les Fenosa. La mayoría de artistas hacían la escultura en su estudio y después la fundían en la fundición. Pero la técnica de Tàpies era otra. "Tàpies trabajaba de tal modo que si quería hacer un sillón, partía de un sillón real. Cogió un sillón, lo llevó hasta la fundición y allí sacó un molde. Y es sobre ese molde que luego interviene", explica París. Cubría las prendas con cera y las retocaba. Después de ese proceso las fundía. Esta muestra coincide en el tiempo con la presentación del tapizEtiqueta rojiza, 1971, de Antoni Tàpies y Josep Royo, que se expone en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, también con motivo del Año Tàpies.

Castillos con realidad virtual

También en Valls, este martes se ha presentado una novedad del Museu Casteller. Se trata de unas gafas de realidad virtual con imágenes de alta resolución a 360 grados que ayudarán a vivir las sensaciones de formar parte de la piña de un castillo, ver cómo sube o situarse por encima del pomo de arriba cuando la enxaneta hace la aleta. Las gafas, que se llaman Enxaneta 360, se podrán utilizar a partir del 22 de marzo. Las imágenes son de los 4 de 9 sin forro del último día de Santa Úrsula, dos de los castillos de gama extra descargados por las colles Joves y Vella de Valls.

stats