Festivales

Tarraco Viva mira hacia el mar en su 26ª edición

La cita afronta los tres últimos días con libros, artesanía y recreaciones

ARA
3 min
Tarraco Viva mira hacia el mar en su 26 edición

TarragonaEl festival Tarraco Viva finaliza este domingo su 26 edición completando los 350 actos y 140 actividades previstas, entre las habituales recreaciones históricas, monólogos históricos, debates, documentales, arqueogastronomía, presentaciones de libros, visitas, talleres, juegos y ferias, que se van iniciar el 13 de mayo.

La edición de este año del evento se ha desarrollado mirando más que nunca hacia el mar que le ha visto crecer: el Mediterráneo en la antigüedad, explorando la gran capacidad de este mar de generar encuentros de todo tipo, sean culturales, demográficas o económicas, entre todas las sociedades que han formado parte, pero también de generar conflictos y violencias.

Los jardines y el teatro auditorio del Camp de Mart son el lugar de encuentro por excelencia del Tarraco Viva y, situado justo a los pies de uno de los monumentos romanos de la antigua Tarraco mejor conservados, como son las murallas , es el espacio principal donde se desarrollará el festival en sus últimos tres días.

Así pues, los jardines, que son un espacio en el exterior y de clara vocación pública, abiertos y asequibles, se convierten también en un escenario privilegiado del festival. Desde estos jardines y también desde el Auditorio del Camp de Mart, se dará a conocer el patrimonio histórico a todo el público y se llenará de actividades, la mayoría de libre acceso, los días 24, 25 y 26 de mayo. En este espacio también se podrá encontrar un punto de información y atención al visitante, para ayudar al público a no perderse ninguna actividad.

El sábado 25 y el domingo 26 de mayo, los jardines del Camp de Mart se llenarán de libros históricos, seleccionados por librerías tarraconenses como La Capona, Adserà, Abacus Coop, La Quimera y El Sótano. Habrá volúmenes para todas las edades y de distintos géneros, como la novela y el ensayo. El día antes, el viernes, está la muestra de artesanos de réplicas arqueológicas, una gran oportunidad para divulgar el patrimonio y observarlo con detenimiento.

En el Auditorio del Camp de Mart también se podrán ver recreaciones históricas, como un espectáculo de gladiadores (tanto sábado como domingo), así como un taller para aprender a hacer una honda, que es uno de los artilugios más antiguos del mundo y que tiene diferentes utilidades, una de ellas como arma para lanzar proyectiles. Este taller, que tiene un coste de 3 euros, está organizado por la Federación de Tiro con Fona y la Unión Excursionista de Menorca. También hay que destacar un taller familiar para aprender a realizar mosaicos romanos, que se organizará en diferentes horarios sábado y domingo.

Este año el festival ha programado buena parte de las actividades en los espacios culturales portuarios. Desde hace años el Museu del Port ha participado ofreciendo actividades divulgativas en el programa de actos del festival. El pasado año ya se amplió esta colaboración ofreciendo diversas actividades también en los espacios exteriores. En la 26ª edición, teniendo en cuenta que el tema central de Tarraco Viva es el Mediterráneo en la antigüedad, las instalaciones junto al mar han tomado protagonismo para que el público pudiera conocer mejor las raíces marítimas de Tarragona.

Los espacios culturales del puerto (Tinglado 1, Tinglado 2, Tinglado 4-MNAT, Refugio 1, Refugio 2-Museo del Puerto) se han llenado de conferencias, espectáculos de recreación histórica, exposiciones, talleres y visitas durante todo el festival, especialmente durante el primer fin de semana, donde el foco de atención estará puesto muy cerca del Mediterráneo. Entre las recreaciones previstas cabe destacar Tutankamón y Carter, el descubrimiento que deslumbró al mundo, que podrá verse los días 24 y 25 de mayo en el Tinglado 2 a las 20.30 h. Las entradas ya se pueden comprar en la web del festival (www.tarracoviva.com) a un precio de 5 euros.

También hay que destacar otra recreación, Portuenses, que podrá verse en el Refugio 1 el 24 y el 25 de mayo a las 22.00 h. Esta obra recrea cómo eran los oficios marítimos y el día a día en los puertos del Mare Nostrum.

stats