Tecnología

Tattoox, el Tinder de los tatuajes para hacer 'match' con el artista más adecuado para ti

La plataforma ya cuenta con más de 1.700 tatuadores entre España y Latinoamérica

Los cofundadores de Tattoox, Jordi Tena y Joel Orteu
30/10/2022
3 min

BarcelonaDurante la época del confinamiento, Joel Orteu y Jordi Tena, dos amigos de 26 años, se dieron cuenta de que tenían, desde hacía años, una larga lista en el móvil de tatuajes que se querían hacer, pero nunca se acababan de decidir. El motivo: no encontraban al tatuador perfecto para dejarlos grabados en su piel, ni manera de buscarlo de forma rápida. Así, a finales de 2021 Orteu y Tena se asociaron con dos amigos más, Genís Morral y Enric Miró, y cofundaron Tattoox, la plataforma que permite al usuario encontrar a su tatuador "ideal".

"Hay que recordar que un tatuador es un artista, cada uno tiene su esencia y hacer match con el usuario es importantísimo para que el resultado sea gratificante para todos", explica el cofundador y director general de Tattoox, Joel Orteu. Es en alusión a este match que se definen como "el Tinder de los tatuajes", y su misión es la de "hacer crecer y profesionalizar el sector sin perder la autenticidad".

De hecho, el sector de los tatuajes está en constante crecimiento. Según un estudio de la Comisión Europea, en 2002 solo había un 5% de europeos tatuados; en 2016, la proporción subió hasta el 12%. Es, a nivel global, la sexta industria que más crece anualmente. Pero a pesar de este boom, la profesionalización de la industria es muy lenta, principalmente por las características del sector, que se mueve entre la cultura artística del dibujante y el producto de mercado, hecho que los fundadores, como amantes de los tatuajes, conocen bien.

Tattoox también quiere romper con el miedo del usuario inexperto. "Entendemos que para los inexpertos cuesta entrar a puerta fría en un estudio de tatuaje y pedir lo que quieres sin saber quién te lo hará. Y a veces los lugares están decorados de una manera que echa para atrás", explica Orteu. Por eso, Tattoox propone dos formas para utilizar su plataforma y encontrar al tatuador perfecto.

Los que ya dominan más el mundo de los tatuajes solo tienen que entrar en la plataforma y filtrar por ubicación, estilo y presupuesto, entre otras opciones. Pero se puede usar de otro modo: los menos experimentados, o con menos conocimiento sobre el sector, pueden optar por llenar un formulario dentro de Tattoox, donde solo es necesario que digan la zona del cuerpo que se quieren tatuar, la ciudad de donde son, el estilo y también importar fotografías del diseño o la inspiración.

Entonces, la propia empresa hace un filtraje interno y sugiere dos tatuadores al usuario. Este puede ponerse en contacto con ellos y hacer una entrevista telemática con el artista para ver si lo convence alguna de las opciones. Además, una de las claves del éxito de Tattoox es que no tienen prácticamente competencia, al menos no en el mercado europeo e hispanohablante. "Otros han intentado hacerlo, pero han fracasado. Eran unos pijos de Esade con corbata que pretendían mercantilizar el sector, pero no lo entendían. No podían triunfar, porque el tatuaje es más que un producto".

Tattoox empezó con tatuadores solo de Barcelona y Madrid, "donde tuvo una gran acogida", y entonces decidieron expandirse por toda España. De esto hace tan solo cuatro meses. Actualmente, están abriendo mercado en Colombia y México, y ya cuentan con más de 1.700 tatuadores y estudios de tatuaje en la plataforma. El modelo de negocio se basa en el hecho de que los estudios paguen una suscripción a cambio de este nuevo canal para captar clientes.

Orteu explica: "Primero preferimos entrar en Latinoamérica y más adelante ya iremos al resto de Europa, pero creemos que dominar la lengua es muy importante para encontrar esta sinergia y este match que buscamos". Desde que empezaron han conseguido doblar los ingresos mes a mes, y esperan cerrar el 2022 con un millón de euros transaccionados en tatuajes a través de la plataforma.

En cuanto a la financiación, la plataforma cerró una primera ronda de 135.000 euros, y poco después cerró una segunda de 350.000. Antes del verano de 2023 esperan cerrar una tercera ronda con el objetivo de lograr un millón de euros y que les permita seguir su expansión por América del Sur, persiguiendo el propósito de "construir la comunidad más grande de tatuajes del mercado hispanohablante".

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