La méteo

La méteo: marcado contraste térmico entre el día y la noche el fin de semana

El sol y la calma dominarán, a la espera de que la próxima semana lleguen nuevos cambios

3 min

BarcelonaLas temperaturas descendieron ayer en las comarcas de Girona y de Barcelona, ​​y en el Pirineo, localmente de forma acusada y con algunos chubascos. Un descenso que ha llegado a todo el país este viernes tanto de día como de noche. Y atención a primera hora de la mañana, ya que hay que abrigarse bien, especialmente en el Pirineo y en el interior (encontrará todos los datos de temperaturas y precipitaciones al final de esta información). Un ambiente de pleno otoño con frío atípico para la época y heladas en el Pirineo que irá remontando el fin de semana con mediodías más cálidos, pero con termómetros que quedarán muy tocados. Todo ello con calma y sol para aprovechar sin precipitaciones en ninguna parte y menos viento el fin de semana. Las lluvias podrían volver la próxima semana.

Viernes: más frío y calma

Pese a restos de algunos nubarrones por la mañana en la cara norte pirenaica y en la costa central, el viernes dominará el sol y la noticia en general será el claro refresco. Las temperaturas mínimas han bajado mucho y es necesario abrigarse a primera hora. Mucha fresca o frío, especialmente en áreas de montaña y en el interior norte, incluso con heladas en el Pirineo. Ambiente de pleno otoño avanzado para la época.

En el centro del día no hará mucho calor, con termómetros bien a raya y muchas máximas de 18 a 24 °C tan sólo, más bajas en áreas de montaña. Solo sumaremos algunos grados en las comarcas del noreste después de un jueves gris que mantuvo el ambiente muy fresco todo el día. El sol dominará y ya no se esperan nuevos aguaceros, mientras que el mistral y la tramontana seguirán soplando en el sur del país, en el Empordà y en las cimas pirenaicas, aunque perderán un poco de fuerza.

Sábado: pocos cambios

Se espera una primera jornada del fin de semana para aprovechar, con sol en general sin excepciones y sin lluvia en ninguna parte. Nos volveremos a levantar con mucha fresca o frío a primera hora, mientras que en el centro del día subirán un poco las máximas. Sin embargo, los termómetros se mantendrán por debajo de la media.

Domingo: día para aprovechar

Se mantendrá la tónica de sol y calma en una nueva jornada para aprovechar en el exterior. Las temperaturas subirán, tanto de día como de noche, pero habrá que volver a abrigarse bien a primera hora y el calor será muy moderado en el centro del día.

Posibles lluvias la próxima semana

Los mapas indican que la próxima semana llegaría un embolsamiento de aire frío que provocaría un nuevo cambio destacado en el tiempo. Entre el martes y el jueves podrían llegar lluvias bastante generales en todo el país, con un nuevo refresco. Una información todavía incierta que deberemos ir confirmando en próximas previsiones.

Balance de los fríos y chubascos

La mañana del viernes ha sido repentinamente de pleno otoño y de chaquetas con demasiado frío para la época. Las mínimas se han movido tan sólo entre los 5 y los 9 ºC en el interior, y en gran parte de la costa se ha bajado de los 15 ºC. En el Pirineo las heladas han sido intensas en las cotas altas y todavía duran, mientras que también ha helado débilmente en algún valle, destacando los -0,4 ºC de Das (Cerdanya).

Los chubascos que han caído estas últimas horas sobre todo en puntos de las comarcas de Barcelona y de Girona han sido muy irregulares, pero localmente han dejado algún pataco de agua o tormenta local. Destacan los 17 l/m² acumulados en Inglés (Selva), los 16 l/m² de Fornells de la Selva (Gironès) o los 8 l/m² de la Zona Universitaria de Barcelona y del Montnegre. También han caído precipitaciones en la cara norte del Pirineo con nieve en las cotas altas y con más de 11 l/m² por ejemplo en el Lac Redon 2247m (Vall d'Aran). En las cotas más altas se ha visto nevar. En cuanto al viento, desde el jueves se han alcanzado los 120 km/h en Portbou (Alt Empordà), 84 km/h en el Perelló (Baix Ebre) y en Mas de Barberans (Montsià), 81 km/h en Roses (Alt Empordà). ), 78 km/h en Mont-roig del Camp (Baix Camp) o 74 km/h en Els Ports.

stats