Estilismo

La tendencia entre las famosas: teñirse de rojo después de una ruptura

Hablamos con la estilista del salón de peluquería Llongueras, Lorena González-Coronado Salas

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pelo rojo

BarcelonaEl 2023 ha sido un año complicado en términos sentimentales. Nadie se ha salvado, desde políticos hasta futbolistas, pasando por cantantes y actrices. Sin embargo, aunque cada ruptura es un mundo, a partir de las tendencias de las redes y de la sobreexposición de la vida personal ha nacido un punto en común entre muchas chicas que han cortado con sus parejas: teñirse el pelo de rojo. La peluquera de Llongueras Lorena González-Coronado Salas ha explicado al ARA qué representa este cambio de look y el impacto que tiene esa moda de internet en el día a día de un salón de peluquería.

Cuando dos personas deciden tomar caminos separados, se inicia un proceso de duelo interno que puede vivirse de formas muy diferentes, pero que a menudo está comprendido por las mismas etapas emocionales. Todo ese recorrido también se plasma en nuestro aspecto físico. En el caso de cantantes como Aitana, Rosalía, Shakira o Karol G, tomaron la misma decisión estética: teñirse el pelo de color rojo.

Lorena González-Coronado Salas, con 17 años de experiencia en el salón de Llongueras, explica que históricamente se ha dado que cuando hay una ruptura con algún aspecto vital "a menudo se piden cortes de pelo extremados, porque la persona siente que tiene que alejarse de lo que ha dejado atrás, sea una ruptura, un cambio de trabajo o una perspectiva vital distinta". Pero estos cambios estéticos no siempre tienen que ver con el color, en ocasiones "solo implican un cambio de estilo conservando el color original".

De hecho, el término en inglés breakup haircut hace referencia al corte de pelo para desprenderse del pasado, ya que hay quien dice que el pelo guarda recuerdo y al cortarlo rompes con el pasado. Ahora bien, el hecho de que las distintas cantantes hayan decidido teñirse el pelo de color rojo no es casualidad. "El color rojo es símbolo de poder y fuerza, también de seducción. Por eso los labios también se pintan de color rojo intenso, para acentuar el atrevimiento y todo lo vinculado con la feminidad", explica la estilista.

Aitana fue la última en subirse al carro de esta tendencia. A principios de noviembre aparecían los rumores de que la de Sant Climent de Llobregat y Sebastián Yatra habían tomado caminos separados y el 14 de noviembre publicaba una fotografía con el pelo más corto y teñido de un color rojizo caoba. La fotografía fue la certificación de la rumorología de las redes. Un caso similar fue también el de la cantante colombiana Karol G y la ruptura con el también cantante Anuel.

Hay quien apunta también a una especie de premonición. Como el caso de la cantante Tini Stoessel, que en abril se tiñó con mechas rojizas y al cabo de 3 meses aparecía en la prensa que su relación con el futbolista argentino Rodrigo de Paul había terminado.

Sea como sea, esta tendencia está teniendo un impacto en la calle. Las clientas de González-Coronado Salas a menudo vienen con fotografías de referencia para imitar, una manera de hacer que ayuda mucho a los peluqueros para entender al cliente. "Mientras que los hombres vienen a la peluquería con fotografías de futbolistas, las mujeres se reflejan sobre todo en las presentadoras de televisión y las chicas jóvenes en cantantes y influencers".

La estilista de Llongueras también ha notado un aumento de chicas jóvenes que se tiñen el pelo con colores rojizos y piensa que la tendencia salida en las redes podría estar relacionado con ello. "Las peluquerías son espacios de mucha confianza. Normalmente, a las clientas las conocemos hace tiempo y una parte de nuestro trabajo es recordar quiénes son y lo que nos han explicado. Es habitual que muchas de ellas vengan a la peluquería porque quieren un cambio que las empodere después de haber sufrido una ruptura".

González-Coronado Salas también piensa que las personas que ya se han hecho cambios de look "más atrevidos" son un perfil de cliente que es más susceptible a las tendencias en las redes. "Alguien que solo viene a cortarse el pelo sin tinte es difícil que caiga en este tipo de moda", señala la peluquera.

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