Ernesto Ekaizer

“Tenemos pruebas para parar un tren...”

3 min
El president de Manos Limpias, Miguel Bernad, defensa que cal il·legalitzar l’ANC i Òmnium, on diu que té infiltrats que l’informen de primera mà.

He aquí el relato de una alta fuente de la Audiencia Nacional sobre la operación desencadenada ayer con la detención de Luis Pineda y Miguel Bernad:

“El fiscal Daniel Campos, miembro de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, viene trabajando en la operación desde el mes de febrero. Con los indicios que vamos recogiendo se presenta una querella criminal que se reparte al juzgado número 1, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz. Nos ponemos manos a la obra con la Policía para profundizar. Las intervenciones telefónicas en Ausbanc y en Manos Limpias nos aportan más pruebas. Y, en paralelo, se toma declaración a varias personas afectadas.

"En este contexto, hace tres semanas el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, toma contacto con un ejecutivo del Banco de Sabadell y le sugiere que se puede retirar la acusación contra la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos. Que eso tiene un precio a satisfacer por La Caixa y el Sabadell. Son 3 millones de euros. El dinero hay que compartirlo, dice, entre Ausbanc y Manos Limpias, que ejerce la acusación popular. Señala que la oferta cuenta con el apoyo de esta última entidad.

"¿Qué por qué el Banco Sabadell? Por el hecho de que Miguel Roca, el abogado que lleva la defensa de la infanta Cristina, es el secretario del consejo de administración de la entidad. Pero la oferta va dirigida al Sabadell y La Caixa. ¿Que Pineda hace el papel que hacen los portavoces de secuestradores? Algo parecido.

"Todo va sobre ruedas hasta que una filtración a un medio de comunicación sobre la investigación esta semana lo coloca en el disparadero. Sabemos que Pineda y Bernad tienen sus contactos en el ministerio del Interior y en la Policía. Pero en este caso parece que es gente de Interior y la Policía la que se va de la lengua, por razones que ignoramos y que en ningún caso son favorables a la justicia, porque alertan a los investigados. Nos fastidia el timing de la operación. Y decimos que hay que precipitar las acciones.

"La gente del Banco Sabadell colabora desde el momento en que recibe la oferta, hace unos veinte días. Dejan abierta la negociación de la oferta. Los delitos que metemos en la querella son extorsión, estafa, organización criminal, fraude en subvenciones y administración desleal. Nos reservamos el delito de blanqueo, que seguramente incorporaremos pero que no era necesario en la primera fase de esta operación.

"No hay ninguna acusación ni sospecha sobre la abogada Virginia López Negrete, que representa como letrada a la acusación popular de Manos Limpias en el caso Nóos, ni los hechos afectan al juicio oral. La acusación popular sigue. Pero lo cierto es que queda tocada de muerte. Los acusadores han quedado al desnudo.

"Los detenidos han pasado a disposición judicial y empezarán a prestar declaración ante el juez la semana próxima. Entre las intervenciones telefónicas practicadas a lo largo de dos meses y medio, aproximadamente, y las declaraciones tenemos indicios hasta para parar un tren. Indicios sobre querellas presentadas y retiradas a cambio de pasta. Pruebas que nos permiten llevarlos a juicio ya”.

Madrid no será Poisonville

Madrid no será la Ciudad Venenosa (Poisonville) de Cosecha Roja, la novela del escritor norteamericano Dashiell Hammet sobre los chantajes, la corrupción y los asesinatos en los años veinte, pero se le parece.

La operación sobre Ausbanc y Manos Limpias se ha precipitado por filtraciones. O las filtraciones provocan esa precipitación. Cualquiera sabe. El abogado Pau Molins, que defiende a la infanta Cristina, dice que está informado de la extorsión por parte de Luis Pineda. Pero no existe constancia de su denuncia.

¿Podría ser que la presunta oferta de Pineda de retirar la acusación contra la infanta por el precio de 3 millones de euros se está exagerando para darle una estocada mortal a la acción popular?

Extraño país éste en el que Manos Limpias acusa de la infanta y la Fiscalía la defiende. En cualquier caso: a nadie, y menos a la infanta, le interesa que se retire la acusación para quedar libre. Porque lo poco ganado con el esfuerzo de las tres magistradas que forman el tribunal en este caso se terminaría perdiendo. Que el juicio quede visto para sentencia.

stats