Estreno
Misc 08/11/2022

'The Crown' se adentra en los años más terribles de la monarquía británica

La quinta temporada de la serie se estrena este miércoles con Imelda Stauton como protagonista

3 min
Una escena de la quinta temporada de 'The Crown'

BarcelonaExactamente dos meses después de la muerte de Isabel II, la reina de Inglaterra, The Crown vuelve a las pantallas con la quinta y penúltima temporada. A pesar de las quejas de algunos usuarios –que consideraban el estreno apresurado y pedían a Netflix más distancia temporal, como muestra de respeto hacia la monarca–, la plataforma ha decidido seguir adelante y estrenar este miércoles los 10 nuevos episodios de la ficción, que se centrarán en las aventuras y desventuras en el palacio británico durante los años 90. Esta será la primera temporada de The Crown que se estrena después de la muerte de Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y marido de la reina, que murió el 9 de abril de 2021.

El regreso de la serie llega con una renovación del reparto de arriba abajo. La actriz Imelda Stauton se encargará de poner cara a la reina de Inglaterra, mientras que Jonathan Pryce interpretará a su marido. Elizabeth Debicki será la princesa Diana de Gales, Dominic West encarnará al príncipe Carlos de Inglaterra y Lesley Manville será la princesa Margarita. A este póquer de protagonistas se añaden Olivia Williams como Camilla Parker Bowles, Jonny Lee Miller interpretando al primer ministro John Mayor y Bertie Carvel como Tony Blair. El príncipe Guillermo estará encarnado por Senan West, James Murray será el príncipe Andrés, Claudia Harrison interpretará a la princesa Ana, Sam Wolf será el príncipe Eduardo y Humayun Saeed dará vida a Hasnat Kan. Entre las nuevas incorporaciones también está la actriz Philippine Leroy-Beaulieu, conocida por su papel en Emily in Paris. En esta ocasión, interpretará a Monique Ritz, la viuda del magnate de los hoteles Ritz.

El último capítulo de la cuarta entrega de The Crown dejó a los Windsor durante la Navidad de 1989, cuando el matrimonio entre Carlos y Diana empezaba a hacer aguas. La quinta temporada se adentrará en algunos de los momentos más oscuros de la familia real británica. La reina cumplirá 40 años en el trono, y la efeméride le servirá para hacer balance de su reinado hasta el momento. La monarca no lo tendrá fácil a la hora de gobernar: el colapso de la Unión Soviética y la transferencia de la soberanía de Hong Kong complicarán las relaciones internacionales del país mientras la monarquía vive tiempos convulsos en su ámbito más privado. Los años 90 estuvieron marcados por el divorcio del príncipe Carlos de Diana de Gales, una decisión que provocará una crisis constitucional de la monarquía.

El momento más terrible llegará en 1992 (la propia reina lo bautizó como el annus horribilis), cuando se publicó el libro Diana: Her true story, una biografía escrita por Andrew Morton que se convirtió en un bestseller y a la vez en un título muy controvertido por todo lo que explicaba de la monarquía. Las tensiones crecieron todavía más con la aparición en la vida pública de Diana de Mohamed Al Fayed (Salim Daw), dispuesto a hacer que lo acepten en los círculos más exclusivos y a utilizar su poder como empresario para conseguirlo. El 1992 también fue el año del divorcio de la princesa Ana con el capitán Mark Phillips, el divorcio del príncipe Andrés con Sarah Ferguson y del incendio en el castillo de Windsor, que provocó grandes desperfectos en el edificio y llevó a la reina a abrirlo al público para poder recaudar dinero y pagar así la renovación.

Una temporada rodeada de polémica

El regreso de The Crown a las pantallas llega rodeado de polémicas. El ex primer ministro británico John Mayor calificó la serie de "sandeces malintencionadas" a mediados de octubre, después de haber visto una de las primeras escenas de la nueva entrega, en la que el político conversa con el entonces príncipe Carlos –ahora rey de Inglaterra– y este se queja de que tendrá que esperar demasiado para llegar al trono. Mayor consideró entonces que The Crown podía perjudicar la reputación de Carlos I de Inglaterra poco tiempo después de haberse convertido en rey.

Mayor no ha sido el único que se ha quejado. Unos días más tarde, la actriz Judi Dench calificó la serie de "cruel e injusta" con la Corona y consideró que presentaba "un relato hiriente e inexacto de la historia". En una carta publicada por el diario The Times, Dench exigió a Netflix que advirtiera a los espectadores de que la serie es toda ficción. Esta petición, de hecho, no es la primera vez que llega. En 2020 el gobierno británico ya pidió a la plataforma que incluyera un mensaje clarificando que todo lo que se ve en la pantalla está ficcionado. "Sin este aviso, me temo que una generación de espectadores que no vivió los acontecimientos considerará, erróneamente, que son reales", dijo entonces el ministro de Cultura británico, Oliver Dowden.

'The Crown' se acerca a su final

Mientras que la quinta temporada de la serie acaba de aterrizar en Netflix, el equipo de The Crown ya hace meses que trabaja en su final. La sexta temporada estaba en pleno rodaje cuando murió Isabel II, y la plataforma decidió paralizarla por respeto a la reina. Unas semanas después la grabación se retomó y llegó a Barcelona, donde se pudo ver a finales de octubre cómo una parte del Passeig de Gràcia se convertía en un escenario parisiense para la ficción. Unos días después, la Plaça Francesc Macià acogía la recreación de uno de los últimos momentos de la vida de Lady Di, saliendo por las puertas giratorias del Hotel Ritz. La escena reunió a decenas de fans de la serie, que esperaban poder asistir de lejos al rodaje y cazar algún fragmento con el móvil.

Pero más allá de la anécdota, la sexta temporada de la serie está marcada por un momento muy delicado, el de la muerte de Diana en un accidente de coche en París el 31 de agosto de 1997. Conscientes de la importancia de aquella escena, los responsables de The Crown explicaron hace unas semanas que no tienen previsto reproducir el accidente ni mostrarlo en la pantalla. En principio, la serie solo enseñará los momentos previos a la tragedia y las consecuencias que tuvo para la monarquía y para la sociedad británica.

stats