Tiempo cambiante, típico de septiembre, con más lluvia a la vista
Aviso para chubascos matinales intensos de cara al domingo
Las tormentas de esta noche y madrugada han caído de manera muy irregular en varios puntos del país, pero han afectado sobre todo a las comarcas del Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Maresme (encontrará todos los datos e imágenes de este episodio al final de esta información). Estos patacos de agua han caído en poco rato y han provocado diversas incidencias, como inundaciones en bajos y sótanos. Todo ello está asociado a una borrasca situada en el norte de Galicia que, en las próximas horas, irá perdiendo efectividad, e iremos quedando lejos de su área de influencia.
Todo parece indicar que la inestabilidad irá a menos, pero no va a limpiar del todo.
Sábado: tiempo más tranquilo
De noche, madrugada ya primera hora de la mañana aún quedarán nubes, nieblas y algunos chubascos dispersos, así como lluvias en la cara sur del Pirineo y Prepirineo leridanos. Durante la mañana seguirá lloviendo por el Alt Pirineu, con algún último chaparrón en el Prepirineo leridano. La nubosidad será abundante en puntos de la mitad norte del país y también en el litoral, donde al mediodía podrá caer algún nuevo chubasco entre el Camp de Tarragona y la costa central. En el Pla de Lleida y el interior del Ebro habrá más claros.
Por la tarde se reactivará algún chubasco en el prelitoral, sobre todo en el sur, y también podrá caer algún chubasco en las comarcas gerundenses.
Las temperaturas subirán claramente, tanto de día como de noche, con calor sin extremos en el centro de la jornada. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C, siendo en la mayoría de los casos las más altas del fin de semana.
El viento del sur soplará con algún golpe fuerte en el Pirineo y por la tarde moderado en la Costa Brava.
Domingo: nuevos cambios
El último día del fin de semana aumentará su inestabilidad. Aunque todavía hay cierta incertidumbre en el pronóstico, los mapas indican que durante la mañana y el mediodía caerán chubascos en puntos del litoral y del prelitoral, y por la tarde en el Pirineo y el Prepirineo y en el interior noreste. No se descarta alguna tormenta localmente fuerte.
El Meteocat ha activado alertas por lluvia intensa en el litoral y en el prelitoral de Barcelona y de Tarragona.
Cuidado con el refresco, ya que las temperaturas bajarán en general y el descenso será acusado en el noreste. A última hora de la jornada entrarán el mistral y la tramontana en el sur del país y en el Empordà.
La madrugada del domingo será más fresca, con ambiente de otoño en el Pirineo. En los valles podrán moverse entre los 5º y los 8º a primera hora. En la costa bajarán hasta los 20 ºC y en la Cataluña interior los termómetros quedarán en torno a los 13 ºC.
Mucha fresca la próxima semana
De cara a los próximos días, nos espera un ambiente claramente más fresco de lo que tocaría para las fechas. Ambiente de principios de otoño, tanto de día como de noche, con poco calor diurno y mucho fresco nocturno, incluso frío en alta montaña.
El tiempo se mantendrá cambiando y movido, con riesgo de nuevos aguaceros, sobre todo a mediados de semana en la mitad norte del país. Lo iremos siguiendo.
Balance de las lluvias de las madrugadas de viernes y sábado
A primera hora de la madrugada las tormentas han descargado con intensidad en el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme. Destacan, por ejemplo, los 41 l/m² de Vilanova del Vallès, los 37 l/m² de la Roca o los 35 l/m² de Dosrius (PN Montnegre-Corredor). En Parets se han acumulado 21 l/m² en pocos minutos y 19 l/m² en Badalona. En la Tallada de Empordà se han registrado 22 l/m², caídos con gran intensidad.
Los chubascos de la madrugada del viernes en las Terres de l'Ebre dejaron auténticos aguaceros. Destacan los más de 72 l/m² caídos en L'Aldea (Baix Ebre), 49 de los cuales en tan sólo media hora. También se registraron 49 l/m² en Amposta (Montsià), 39 l/m² en L'Ametlla de Mar o 37 l/m² en Perelló (Baix Ebre). Las tormentas más destacadas se trasladaron durante gran parte del día al Camp de Tarragona, donde se acumularon más de 61 l/m² en Tarragona ciudad o 40 l/m² en Vinyols y els Arcs (Baix Camp) y en Constantí (Tarragonès).