La méteo

Tiempo inseguro y nuevos aguaceros más dispersos

El mistral y la tramontana soplarán fuertes mañana en el Ebro y en el norte de la Costa Brava

3 min
El Ripollès, con el Taga bien nevado, desde Planoles

El episodio de lluvias y nieve ha sido la noticia de este fin de semana, con acumulaciones de lluvia y nieve que en muchos observatorios llevaban casi dos años sin registrarse. Sin duda, estas precipitaciones ayudarán un poco a la recuperación de los embalses de las cuencas internas, aunque necesitaríamos muchas borrascas como ésta para solucionar el problema de la sequía del país. La nevada ha sido la más importante de la temporada en el Pirineo y el Prepirineo.

(Encontrará datos de los grosores de nieve acumulados y un balance de las lluvias al final de esta información).

Domingo: tiempo inseguro y alguna tormenta

Hoy el tiempo mejorará y aparecerán claros durante la primera parte del día. Ya no se esperan lluvias continuadas, pero no hará limpio y seguiremos con nubarrones y algunos chubascos dispersos en cualquier punto. Los más probables se esperan hacia el oeste, el Pirineo y el noreste, sin descartar alguna tormenta local. Estos fenómenos convectivos están asociados a la entrada de la masa fría de la borrasca, un embolsamiento de hasta -32 °C a 5.500 m que favorecerá el brusco crecimiento de la nubosidad sobre nuestra vertical.

Los chubascos caerán con mayor probabilidad durante la tarde. Localmente, podrán caer en forma de tormenta y con granizo, con alguna acumulación de hasta 10 o 15 mm en casi media hora.

Lluvia total prevista para el domingo

Los chubascos serán de nieve, de corta duración, por encima de los 1.000 m por la mañana ya partir del mediodía la cota subirá de los 1.200 m a los 1.500 m, con acumulaciones más escasas. Ya no viviremos una nueva nevada como la de ayer y la nieve que caiga, en muchos casos, será redonda (nieve granulada).

Cota de nieve prevista

Peligro de aludes marcado en el Pirineo

El peligro de aludes en el Pirineo catalán está marcado (3) en todo el Pirineo, incluidos el Prepirineo y la vertiente norte del Cadí-Moixeró. Los principales problemas son la nieve reciente y la formación de placas de viento por el fuerte viento que ha soplado del sur.

El ambiente será algo más suave y las máximas alcanzarán los 15 °C en muchas comarcas. Al mediodía la temperatura subirá en el litoral y en el prelitoral norte, donde podrán alcanzar los 17 °C o 18 °C y quedarán entre los 12 °C y 14 °C en el interior. En el Pirineo se moverán en torno a los 7 °C y los 9 °C. En cotas altas todavía hará frío, con máximas a 2.000 m en torno a -2 °C.

A partir del lunes se irán recuperando los termómetros y el ambiente será más suave la próxima semana, pero sin llegar a valores fuera de lo que tocaría en estas fechas.

El lunes ventoso en los dos extremos del país

Empezaremos la semana con cielo despejado y nubes retenidas en la vertiente norte del Pirineo, donde podrá nevar débilmente en el Aran a partir de los 1.200 m. En el resto aparecerán nubes que no dejarán precipitaciones. En cambio, la tarde será más insegura en el noreste, donde podrá descargar algún chubasco aislado, de corta duración, con mayor probabilidad en el interior de las comarcas gerundenses (Guilleries-Collsacabra o sur de la Costa Brava). Localmente, estos chubascos serán en forma de tormenta.

El viento de mistral soplará con fuerza en el Ebro y también entrará tramontana en el norte del cabo de Creus, lo que incrementará la sensación de frialdad.

Sin más lluvias generales a la vista

La próxima semana todavía llegarán algunos frentes atlánticos, pero estarán bastante desgastados y, en conjunto, dejarán poca agua. Desgraciadamente, no vemos más lluvias generales a la vista de que den continuidad a esta racha de agua y nieve abundantes.

De hecho, los mapas de probabilidad así lo indican con muy baja posibilidad de nuevas precipitaciones a 9 días vista.

La nevada más abundante de la temporada en muchos sectores de montaña

Hasta las 17 h del sábado los grosores acumulados eran los siguientes:

  • Vall Fosca (1.300 m): 60 cm
  • Certascan (2.400 m): 60 cm
  • Boí (2.500): 50 cm
  • Espot (2.400): 40 cm
  • Malniu (2.300 m): 50 cm
  • Cadí Norte (2.200 m): 40 cm
  • Port del Comte (2.290 m): 40 cm
  • Nuria (2.000 m): 35 cm

Balance del episodio de lluvia (hasta las 18 h del sábado):

  • Viladrau: 84 m
  • San Salvador de Guardiola: 61 mm
  • Tagamanente: 57 mm
  • Hogares de la Selva: 54 mm
  • Gerona: 54 mm
  • Orís: 53 mm
  • Vallirana: 44 mm
  • Alinyà: 40 mm
  • Barcelona (O. Fabra): 32 mm
stats