Caso Pegasus

Toque de atención del Parlamento Europeo a España por el Catalangate

La Eurocámara le pide al gobierno español que "aclare" los 65 casos de espionaje a independentistas

3 min
Imatge de archivo de la sala de plenos del Parlamento  Europeo en Estrasburgo.

EstrasburgoEl Parlamento Europeo no se rinde e insiste a España en que investigue de manera "plena, justa y efectiva" el Catalangate. A pesar de que el gobierno español ha evitado en todo momento colaborar con la investigación de la Eurocámara, que ha sido incapaz de confirmar que el Estado espió a hasta 65 líderes políticos y civiles catalanistas, los europarlamentarios no pierden la esperanza. "Se tienen que aclarar todos los presuntos casos de utilización de programas espía, incluso los 47 casos que siguen sin estar claros si fueron objetivos del CNI", señala el texto de recomendaciones que se ha aprobado en el pleno de este jueves por una mayoría aplastante (411 votos a favor, 97 en contra y 37 abstenciones).

La Eurocámara también le pide al Estado que "facilite" a las víctimas de los "ataque" un "acceso adecuado a las autorizaciones judiciales del Tribunal Supremo" que, en teoría, permitieron que se les espiara, y que les garantice un juicio "sin demora, imparcial y exhaustivo". Por otro lado, considera necesario que el gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, "inicie la reforma del marco jurídico del CNI que anunció en mayo del 2022" y que invite a participar en la investigación a la Europol, "que podría contribuir con conocimientos técnicos".

En todo caso, el Parlamento Europeo no puede obligar ni garantizar que el gobierno español, efectivamente, acabe llevando a cabo la investigación y el resto de recomendaciones. Y, de hecho, la comisión Pegasus del Parlamento Europeo se ha quejado en reiteradas ocasiones de que ninguno de los estados miembros implicados, como Polonia o Hungría, les han facilitado toda la información que los han requerido y, por este motivo, han visto el proceso de investigación muy limitado.

Tampoco ha ayudado mucho el papel de Bruselas, que se ha puesto de perfil. "No da la sensación de que la Comisión Europea crea que es una crisis de la democracia y el estado de derecho [...]. Se tienen que tomar medidas, es inaceptable que la democracia esté siendo destruida desde dentro por los mismos gobiernos", criticó este miércoles en rueda de prensa la ponente del texto, la liberal neerlandesa Sophie In't Veld.

Las enmiendas de Vox quedan en nada

El texto de recomendaciones que se ha aprobado en el global de la Eurocámara es muy similar al que ya se acordó en la comisión Pegasus a principios del mes pasado. De este modo, las enmiendas del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé han quedado en nada y ha fracasado en su intento de incluir en el texto de recomendaciones final que los hechos de octubre del 2017 "fueron un golpe de estado contra España", que "algunos de los investigadores del Citizenlab [la entidad que destapó el Catalangate] estaban conectados con el movimiento independentista" o que el espionaje "cumplía la legalidad española".

En este sentido, la eurodiputada de Esquerra y vicepresidenta de la comisión Pegasus Diana Orilla se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el texto sobre las recomendaciones. Aún así, ha criticado que no se haya optado por instar a la prohibición del programa Pegasus mientras no haya un marco legal europeo que lo regule. De hecho, los representantes de Junts se han abstenido en la votación por este motivo. "Programas como Pegasus son contrarios al estado de derecho. Por eso, desde siempre hemos defendido su prohibición o, si no, como mínimo establecer una moratoria de uso", ha argumentado Junts por Twitter.

A su vez, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas se ha congratulado de que no salga ninguna mención explícita al concepto Catalangate en las recomendaciones dirigidas expresamente a España y que el resto del texto se limite a recoger los hechos y, a diferencia del informe de la investigación, no dé por hecho que el Estado espió a 65 independentistas ni lo denuncie como un escándalo.

stats