Inicio de puente con tiempo todavía algo movido
El jueves el tiempo no hará limpio y la situación más complicada se vivirá en Baleares
Las tormentas de estas últimas horas han dejado aguaceros en algunos puntos de Catalunya, pero sobre todo en Baleares, con muchas incidencias (encontrará todos los datos al final de esta información). Unos chubascos que han seguido cayendo hasta bien entrada la madrugada en el Principado a la espera de una leve mejora hoy jueves, aunque el tiempo no hará limpio. En Baleares la DANA se mantendrá durante todo el día con nuevas lluvias intensas. Inicio del puente de agosto movido todavía a muchos puntos, y todo ello con un calor mucho más moderado de día y noches más frescas de buen dormir.
Jueves: el tiempo no limpia
Será una jornada de cielo cambiante y variable sin limpiar del todo, y todavía pueden caer algunos chubascos dispersos. Por la mañana pueden aparecer chubascos más bien en puntos del litoral y del prelitoral, sobre todo de la Costa Brava. Por la tarde serán más probables en zonas de la Cataluña Central, el Pirineo y el Prepirineo. Sin embargo, no se puede descartar alguno o gotas locales en cualquier punto del país. No es imposible todavía alguna tormenta algo intensa de forma local, pero en principio nada que ver con el episodio de las últimas dos jornadas. El Meteocat mantiene algunas alertas activas por intensa lluvia.
En cambio, la DANA seguirá muy activa en Baleares, donde se repetirán las lluvias y las fuertes tormentas, con algunos aguaceros que localmente pueden ir acompañados de piedra, granizo y fuertes rachas de viento. Se podrían repetir escenas como las vividas el miércoles. En la Comunidad Valenciana también ha llovido duro en algunos puntos, con algunos aguaceros en las últimas horas en comarcas de Valencia y sobre todo de Alicante, pero la situación mejorará hoy.
Todo ello con unas temperaturas muy confortables. La noche ha sido claramente más fresca y de buen dormir en gran parte del país, y calor se mantendrá moderado en el centro de la jornada, con la mayoría de máximas entre los 26 °C y los 31 °C tan sólo. La tramontana soplará durante todo el día en la Costa Brava y en Baleares con mala mar, así como mistral sólo por la mañana en el Ebro.
Un poco de todo el resto del puente
El viernes dominará la calma en general, con más sol que nubes, pero restos de algunos nubarrones con riesgo de algún chubasco local en el Pirineo y en zonas cercanas. El sábado por la tarde las tormentas ganarán terreno en el Pirineo y Prepirineo, y durante la noche y hasta el domingo podrían volver a afectar a bastantes comarcas. Un extremo incierto que deberemos ir confirmando. Las temperaturas se mantendrán en la línea de normalidad.
Balance de las fuertes tormentas
La llegada de la DANA afectó el miércoles especialmente a Baleares, donde durante la mañana y el mediodía los aguaceros dejaron más de 40 l/m² en poco rato y fuertes rachas de viento que localmente superaron los 100 km/h. En Cataluña el plato fuerte llegó por la tarde a las comarcas de Girona y del norte de Barcelona. Destacan los 94 l/m² acumulados en Cassà de la Selva (Gironès), más de 40 de ellos caídos en sólo media hora. Un aguacero torrencial que causó inundaciones y problemas de tráfico en carreteras como la C-65 y la C-25. Desde el temporal Gloria que no llovía tanto en un solo día en este municipio.
También se rondaron los 100 l/m² en el Brull (Osona) y se alcanzaron los 77 l/m² en Fornells de la Selva (Gironès) o los 59 l/m² de Viladrau (Osona). Puede consultar todas las imágenes e incidencias del temporal durante ayer miércoles en la noticia que encontrará a continuación.