Consultorio laboral

Cómo tratar al compañero que no soportas

Oficinas del distrito 22@ en el barrio de Poblenou de Barcelona
2 min

Tengo muy mala relación con un compañero de trabajo con el que forzosamente tengo que relacionarme. ¿Tienes algún consejo para mí?

Sonia, Sant Vicenç dels Horts

Te propongo dos estrategias; son de aplicación a compañeros de trabajo, empresas competidoras y proveedores molestos entre otros, y responden a una óptica empresarial. Ahora bien, si esta relación te afecta a ti personalmente oa tu rendimiento, deberá abordarse desde la psicología laboral.

Primero, la estrategia KIS, del acrónimo inglés Keep it simple (hazlo sencillo). Ante personas que nos afectan, tendemos a complicarnos; nos ponemos nerviosos, hablamos más de la cuenta, nos envolvemos y acabamos generando impresiones equivocadas. Por tanto, hazlo simple. Cuando te relaciones con este compañero, piensa en el objetivo de la conversación o tarea y sé precisa con lo que comunicas y haces. Utiliza la primera persona del singular, evita las largas contextualizaciones y añade “por favor” y “gracias” de vez en cuando. Nada más. Cuidado, no hace falta que pongas cara de merluza cuando trates con el compañero; habla tranquilamente, sé neutral y sigue constante con este talante.

Otra estrategia responde a la frase de Sun Tzu “La mejor defensa es un buen ataque”. Anticípate y habla con tu compañero. Prepara la conversación, no te entretengas demasiado explicando cómo te sientes, pero sé muy detallada en la propuesta de cómo se relacionará a partir de ahora. Al igual que tú, tu compañero también tiene propósitos de vida. Prepara una propuesta en la que encajen los objetivos de ambos. Por ejemplo, puede querer más tiempo en familia y tú, un ascenso. Proponle asumir tareas suyas (en las que puedas destacar) al tiempo que él se quita trabajo de encima. Si no está de acuerdo, pídele su propuesta. Normalmente no esperamos tanta sinceridad ni propuestas acotadas. Si no funciona, estrategia de desgaste; espérate un tiempo y haz de nuevo la propuesta.

En definitiva, simplifica las interacciones, ten las conversaciones pensadas y céntrate en conseguir una relación estrictamente profesional. ¡Mucha suerte!

stats