El TSJC aplaza el juicio contra Jové, Salvadó y Garriga por la convocatoria del 12-M

Esquerra celebra la decisión del tribunal pero lamenta que no se suspenda el proceso por la inminencia de la amnistía

2 min
Jové y Salvadó, en una imagen de archivo

BarcelonaLo que no había forzado a la amnistía lo han hecho las elecciones del 12 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado el juicio por el 1-O contra los dirigentes republicanos Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y la ahora consejera de Cultura, Natàlia Garriga, para que no coincida con la campaña de las catalanas y los comicios. El juicio, fijado por el día 10 de abril y con vistas previstas hasta el 29 de mayo, queda pues aplazado y en breve se fijará una fecha que vaya más allá de las urnas.

El tribunal lo ha decidido así en una resolución con la que desestimaba la demanda de los acusados ​​de suspender el juicio por la tramitación y aprobación a medio plazo de la ley de amnistía, que les exoneraría de cualquier culpa en relación con el referéndum . La fecha inicial del juicio, de hecho, ya se fijó poco antes de que la norma para el olvido judicial del Proceso empezara a tramitarse en el Congreso. "La denominada ley de amnistía no puede ser tenida, por ahora, como algo cierto con capacidad para interferir o alterar el curso del juicio oral ya convocado en su inicio y desarrollo", resuelven los magistrados.

Sin embargo, el TSJC sí considera que hay que detener el proceso hasta que pasen los comicios catalanes de mayo. Entre otras razones, argumenta, para evitar "toda interferencia o aprovechamiento" del juicio "a lo largo del desarrollo de la campaña electoral". Destaca, en este sentido, que Jové, como diputado del Parlament, y Garriga, como consellera, pertenecen a una opción política, ERC, que concurrirá a las elecciones, y que Vox, personada en la causa como acusación popular, tiene "intereses" en la misma convocatoria electoral. El TSJC señala que todas las partes han avalado la propuesta de aplazamiento.

En un comunicado posterior a la resolución judicial, Esquerra celebró que el juicio se posponga, pero lamentó que la sala que preside el juez Jesús María Barrientos no haya considerado "suficiente motivo para la suspensión" ni la coincidencia con los plenos del Parlament ni la próxima entrada en vigor de la ley de amnistía. Los republicanos critican, además, que el tribunal no haya optado por la "suspensión total del juicio, dado que el aplazamiento hasta las elecciones al Parlamento situaría la vista junto a la aprobación definitiva de la ley de amnistía ". "Es insistir en la persecución política", concluyen.

La Fiscalía pide siete años de cárcel para Jové, que en octubre de 2017 era secretario general de la vicepresidencia y Economía de la Generalitat, y seis años y tres meses para Salvadó, que era secretario de Hacienda. El ministerio público les imputa a ambos los delitos de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación agravada. Por lo que se refiere a Garriga, entonces directora de servicios de Vicepresidencia, también le atribuye desobediencia, que no implica prisión pero sí inhabilitación.

stats