La UE endurece los límites de contaminación del aire (de cara a 2030)
Los estados y el Parlamento Europeo acuerdan la reducción a la mitad de las emisiones de las partículas más perjudiciales para la salud
BruselasTal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Estados miembros y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional este miércoles para rebajar y endurecer los límites de contaminación del aire de partículas que son perjudiciales para la salud , los ecosistemas y la biodiversidad. Concretamente, la revisión de la directiva impondrá unos topes más estrictos, por ejemplo, para el dióxido de nitrógeno (NO2) y para las partículas finas PM2,5, que son las que tienen mayor impacto en la salud humana, a partir de 2030 .En estos casos, la reducción será de al menos la mitad: el límite de NO2 pasará de los 25 µg/m³ a los 10 µg/m³ y los de PM2,5 de los 40 µg/m³ a los 20 µg/m³
El objetivo final de estas reducciones de los topes de contaminación del aire es acabar totalmente con estas emisiones en 2050. De hecho, la directiva avanza que las normas de calidad de aire se revisarán antes del 31 de diciembre de 2030 y, a partir de entonces, cada cinco años para que estos límites se vayan rebajando hasta que, de forma progresiva, se alcance el fin de este tipo de contaminación. Además, la norma aconseja tener en cuenta las recomendaciones de la OMS y sus estándares sobre la calidad del aire, que son aún más estrictas, con un máximo de 10 µg/m³ tanto para el NO2 como para las PM2 ,5.
Tras el acuerdo político de este miércoles entre el Consejo y el Parlamento Europeo, ahora sólo falta que ambas instituciones lo ratifiquen formalmente y, a partir de entonces, las administraciones estatales tendrán dos años para transponer la modificación de esta directiva en su legislación. "Este acuerdo es un paso importante en nuestros esfuerzos por garantizar un futuro más limpio y saludable para todos los europeos", se ha congratulado el portavoz de la iniciativa del Parlamento Europeo, el eurodiputado catalán Javi López (PSOE).
Los Estados miembros también estarán obligados a aprobar una hoja de ruta sobre cómo mejorar la calidad del aire entre 2026 y 2029 si sus niveles de contaminación superan los topes que se han acordado para 2030, especialmente en aquellas zonas más críticas. En estos casos, además, pueden tomarse medidas de emergencia, como la restricción de la circulación de coches o la suspensión de obras de construcción. La nueva ley también establecerá índices comparables en todos los Estados miembros y debe favorecer el acceso a la justicia para impugnar la implementación de esta nueva normativa y garantizar el derecho de los ciudadanos a indemnizaciones por los daños causados por la contaminación.
En este sentido, la Eurocámara recuerda que la mala calidad del aire sigue siendo una de las principales causas de muerte en la Unión Europea, y calcula que cada año provoca unas 300.000 muertes prematuras. "Las nuevas normas mejorarán drásticamente la calidad del aire que respiramos y nos ayudarán a abordar eficazmente la contaminación atmosférica, para reducir así las muertes prematuras y riesgos relacionados con la salud", ha dicho el ministro belga que preside el área de cambio climático en el Consejo, Alain Maron. Ahora bien, los Estados miembros podrán solicitar que el plazo de 2030 se posponga hasta diez años si se cumplen condiciones específicas y en condiciones estrictas.