UE

El último "sainete" de la derecha española sobre la amnistía en el Parlamento Europeo

Rosa Díez y Juan Carlos Girauta cargan contra Sánchez y el independentismo en la comisión de Peticiones de la Eurocámara, que preside Dolors Montserrat

3 min
Rosa Díez en la rueda de prensa que ha hecho este martes en el Parlamento Europeo.

BruselasLa derecha española no se cansa de buscar la razón en Europa. El último intento lo han protagonizado viejas glorias del españolismo, como Rosa Díez o Juan Carlos Girauta, quienes en nombre de diferentes entidades civiles (Unión78, Sociedad Civil Catalana o Se Acabado) han viajado hasta el Parlamento Europeo para criticar el "golpe de estado" que supone a su juicio la ley de amnistía. Esta vez lo han hecho en la comisión de Peticiones de la Eurocámara y de la mano de su presidenta, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, a quien la izquierda europea acusa de hacer un uso partidista de la institución.

En este sentido, PP, Ciudadanos y Vox, que también participaron en la comparecencia, aprovecharon la oportunidad para volver a cargar desde Bruselas contra el gobierno de Pedro Sánchez y los acuerdos de investidura con los partidos independentistas, como ya hizo en el debate sobre el estado de derecho o en la comparecencia de Sánchez en el Parlamento Europeo. El tono de la derecha española también ha sido el mismo de las últimas ocasiones en la Eurocámara y algunos de los términos más utilizados, por ejemplo, han sido "ultranacionalismo xenófobo", "supremacismo catalán" o, entre otros, "herederos de 'ETA".

Ahora bien, más allá del rédito político que puedan sacar, ¿de qué puede servir esta comparecencia? Dolors Montserrat ha pedido a Bruselas que le informe de la evaluación que haga de la ley de amnistía, pero el representante de la dirección general de Justicia de la comisión, Julien Mousnier, ya le ha respondido que "ahora no tiene nada nuevo que añadir" y que, tal y como anunciaron, es una cuestión que "está siguiendo de cerca". Lo que sí han acordado es enviar la norma a la comisión de Justicia y Economía de la Eurocámara.

Cabe recordar que la derecha española ha hecho manos y mangas para que Bruselas se pronuncie en contra de la amnistía, sobre todo Ciudadanos, junto al comisario europeo de Justicia, el también liberal Didier Reynders. En gran parte gracias a esta presión, Bruselas envió una carta al gobierno español en la que pedía información sobre la ley de amnistía cuando todavía no estaba ni acordada, un movimiento muy poco habitual en las instituciones europeas.

El PP quiere enviar una misión de eurodiputados a España

A su vez, la eurodiputada popular Rosa Estaràs ha pedido enviar una misión de eurodiputados a España para que "analicen" sobre el terreno la ley de amnistía. Sin embargo, fuentes europarlamentarias recuerdan al ARA que en esta legislatura europea, que acaba antes del verano, ya no se pueden aprobar más comitivas como ésta y que, además, este año no se podrá llevar a cabo ya ha llegado al máximo de misiones que se pueden realizar en un año.

Por este motivo, la eurodiputada socialista calificó la jornada de este martes de "sainete", y criticó que la derecha española y las "entidades que ella misma controla" hagan este "show" en el Parlamento Europeo. También se mostró muy contundente la eurodiputada ecologista Margrete Auken, que criticó "el uso escandaloso" que hace Dolors Montserrat de la comisión de Peticiones. "Lo que me gustaría es que se abriera una petición para investigar cómo se está utilizando esta institución sólo a conveniencia de su presidenta", ha añadido la republicana Diana Riba.

stats