La méteo

La méteo: nuevos aguaceros a la espera de una tregua y de más calor

Los chubascos seguirán cayendo hasta el viernes, pero el fin de semana será más tranquilo y con una clara subida de las temperaturas.

3 min

BarcelonaDespués de unos días de tiempo inestable, con chubascos y tronadas en muchos lugares, los chubascos cada vez serán más dispersos en los próximos días, pero no desaparecerán. Aún tendremos unas jornadas de chubascos irregulares y localmente abundantes que sumarán litros a las acumulaciones destacables del fin de semana y del lunes (encontrará todos los datos y algunas imágenes al final de esta información). Este mayo con precipitaciones diarias y sin calor alguno es una muy buena noticia para unos embalses que van sumando reservas de agua cada día que pasa.

Martes: chubascos concentrados en la mitad norte

Mañana muy tranquila, con ratos de sol e intervalos de nubes inofensivas en puntos del noreste, del Pirineo y en algún tramo de la costa y del prelitoral que no harán pensar en el riesgo de chubascos y tormentas de la tarde. A partir del mediodía la inestabilidad irá a más y los chubascos continuarán regando varias comarcas, sobre todo la zona pirenaica y el cuadrante noreste del país. Será en estos lugares donde se repetirán un día más los chubascos dispersos e irregulares, que irán sumando litros al balance húmedo de las últimas semanas, con una temperatura que no experimentará demasiados cambios y que seguirá mucho más frenada que en los meses de mayo de años anteriores. No se descartan chubascos locales en más zonas del prelitoral y Els Ports.

Miércoles: nueva tongada de chubascos

El miércoles todavía será un día de tiempo inestable, con chubascos y alguna tormenta de tarde en la mitad norte y este de Catalunya. La mañana será tranquila y el sol será el protagonista en el sur y en Ponent, pero los nubarrones de tarde crecerán rápidamente y dejarán chubascos localmente intensos y acompañados de granizo en las zonas donde ha ido lloviendo durante los últimos días. La temperatura máxima bajará ligeramente en la mitad este del país después de dos días de ambiente relativamente suave al mediodía.

A partir del jueves, aumento progresivo de la temperatura

El jueves y el viernes los chubascos y tormentas volverán a caer en la mitad norte y en el cuadrante noreste, pero a partir del fin de semana tenderán a perder intensidad y tendremos bastante más calma. Durante el sábado y el domingo el anticiclón se impondrá con decisión a toda la Península Ibérica y hará que vuelva el sol y aumente rápidamente la temperatura con ambiente más cálido. Sin embargo, parece que la próxima semana podría llegar un nuevo cambio de tiempo que haría aumentar el riesgo de chubascos.

Balance de los chubascos de los últimos días

Los chubascos y las tormentas han afectado a muchas comarcas durante el fin de semana y el lunes, y han acumulado en total 69 l/m² en el Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre), 38 en Molló (Ripollès), 37 en Batea (Terra Alta ) y 22 en Sant Salvador de Guardiola (Bages). Durante la madrugada del lunes la lluvia hizo acto de presencia en algunas comarcas del litoral y prelitoral central y sur, con un acumulado de más de 10 l/m² en algunos barrios de la ciudad de Barcelona, ​​9 en Badalona y 6 en Viladecans. Durante la tarde del lunes los chubascos han acumulado 22 l/m² en Molló, 13 en Girona, 12 en Inglés (Selva) y 10 en Santa Coloma de Farners (Selva).

stats