El verano se acerca, y te proponemos estos festivales
El Musicante en Campllong, el estiu en Castelló d'Empúries y Empuriabrava, el Vallviva en el Vall d'en Bas y el de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols
Musicante: el festival que sólo programa música en catalán
Con un cartel integrado exclusivamente por músicos que cantan en catalán, como es marca de la casa, el Festival Musicante de Campllong celebrará nueva edición entre el 25 y el 29 de junio, e incluirá un espacio gastronómico, el MusicanTast, en el que los espectadores podrán degustar productos de la gastronomía local. Los músicos invitados en esta edición son Els Catarres, en el marco de su gira para presentar el nuevo disco; la soprano Mireia Tarragó y el músico Bernardo Rambeaud, que abrirán el festival con una actuación en la iglesia parroquial interpretando piezas de Toldrà, Cassadó y Morera; la cantante Mariona Escoda, que el día 26 cantará canciones de su nuevo trabajo acompañada de su banda; Manu Guix, con un repaso de los temas que le han consagrado como uno de los intérpretes más aclamados de la música en catalán; y el cantautor mallorquín Tomeu Penya, que cerrará el festival el día 29 con una actuación enmarcada en su Gira 45 Anys. Los conciertos se celebran en la plaza de la Iglesia y en el interior del templo.
El festival lo organiza el Ayuntamiento de Campllong con la complicidad de una junta formada por personas vinculadas al tejido cultural, social y económico de la zona, y cuenta con la complicidad y colaboración de los vecinos de este pequeño pueblo del Gironès. De hecho, la semilla del festival se encuentra en la emprendeduría de los vecinos, que en agosto de 2003 decidieron organizar un ciclo de cuatro conciertos una vez terminada la fiesta mayor. Aquel pequeño ciclo musical se fue transformando en el actual Musicant, un festival que siempre ha apostado por la música en catalán y hecha en los Països Catalans.
Istiu: el festival de máxima proximidad
Quinta edición de laIstivo de Castellón de Empúries y Empuriabrava, el festival que busca la máxima proximidad en todos los ámbitos. "Programamos en espacios donde no quepan más de cuatrocientas personas, para que el público disfrute de la proximidad con el artista", dice Martí Fontclara, director artístico del festival. "El público lo agradece y nos lo hace saber", añade.
"En el convento de Santa Clara caben cien personas y tienes al artista a no más de diez metros. Y los artistas también disfrutan, nos lo han dicho unos cuantos… Ferran Palau paró el concierto y dijo que era la primera vez en mucho tiempo que tenía la sensación de que el público le estaba escuchando. Si eres fan.
El estiu se realiza siempre la primera semana de julio y se programan entre 13 y 15 conciertos, una parte gratuitos, y los de pago con entradas entre 10 y 15 euros. "Eso hace que tengamos gente que no sólo viene a ver un concierto sino que se queda una o dos noches en la población para ir a ver dos o tres conciertos. En sólo cinco ediciones se ha creado una fidelidad de público que nos pide cuándo saldrá la programación para realizar sus planes".
La proximidad también se traduce en la programación de cuatro artistas que tienen relación con la población y con la comarca. Y también es de proximidad una cerveza artesana que lleva el nombre del festival y que elabora la cervecera CDR (Cerveza de Roses). "Todo liga muy bien con la filosofía del festival de hacerlo todo con mucha proximidad", concluye Fontclara.
Vallviva: el festival más solidario, en el corazón de la Garrotxa
El festival ha tenido desde el primer momento la finalidad solidaria de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, por lo que los beneficios se destinan al Campus Vall d'Hebron. Se celebrará del 9 al 13 de julio y tendrá un cartel con algunas actuaciones que serán exclusivas en Cataluña de artistas de primer nivel y para todos los públicos. Una de ellas será la de Tony Ann, un pianista y compositor canadiense conocido por sus cautivadoras interpretaciones y composiciones que fusionan elementos clásicos y contemporáneos. fundador del festival, Eudald Morera.
Otra actuación destacada será la de la cantante gallega Luz Casal, que hará la única actuación en Cataluña y una de las dos que hará este verano en España. Otras actuaciones destacadas serán las de Sopa de Cabra y God Save The Queen, reconocido como el mejor grupo de tributo a Queen del mundo. Por segundo año, el festival se alarga hasta el domingo, día en que se dedica a una programación familiar. Actuará El Pot Petit y habrá muchas propuestas infantiles para que sea un día lleno de magia y diversión.
Además, como viene siendo habitual desde la primera edición, el Vallviva también se caracteriza por una oferta gastronómica de calidad y comprometida con el territorio. Este año cuenta con cuatro restaurantes con estrellas Michelin y se distingue con tres zonas diferenciadas: Estrella Michelin, Cocina de Autor y puestos de productos km 0.
Porta Ferrada: el decano de los festivales en el Estado
El Festival de la Porta Ferrada, nacido en 1958 en Sant Feliu de Guíxols, es el decano de los festivales en España. Como es habitual, apuesta nuevamente por una programación diversa y de calidad, con propuestas para todos los públicos y gustos musicales. Entre los nombres destacados del cartel se encuentra el Brad Mehldau Trio. Mehldau es una de las personalidades más líricas e interesantes del jazz contemporáneo.
La mítica banda sueca de rock Europe es otra de las actuaciones destacadas de la veintena de programadas. El grupo, conocido por éxitos como The final countdown y Carrie, ha marcado generaciones con su sonido y su carisma en escena.
El cantaor Miguel Poveda es uno de los principales referentes del flamenco en todos los niveles, llegando a grandes audiencias desde una sensibilidad que seduce desde el primer momento. Por su parte, Rosario vuelve a los escenarios para presentar en directo su nuevo disco, Universo de ley, con una gira homónima que resume más de tres décadas de carrera musical y en la que interpretará todos sus grandes éxitos.
También repasarán sus grandes éxitos Els Pets, que celebran los 40 años de trayectoria con una gira conmemorativa. El histórico trío de Constantí es una de las principales influencias en la escena del pop-rock catalán. El concierto dará un repaso de cuatro de sus producciones más icónicas: Calla y baila, Buenos días, Agosto y Somos.
Otras actuaciones destacadas serán la del pianista francés Sofiane Pamart, la de la bailaora Sara Baras y la de Umberto Tozzi.