Televisión

El verano de 'El Grand Prix' y el derrumbe de Telecinco: qué ha triunfado y qué no en televisión

El programa de Ramón García ha sido uno de los fenómenos televisivos

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Captura de pantalla del programa 'Grand Prix'

BarcelonaLos meses de verano son tradicionalmente los de menor consumo televisivo, pero eso no quiere decir que no ocurra nada en la pequeña pantalla. Las cadenas prueban nuevas fórmulas, aunque sea con presupuestos más reducidos, y buscan reforzar ficciones. El verano de 2023 será recordado como el del regreso de El Grand Prix del verano tres décadas después del estreno original.

Una de las dudas de la resurrección de El Grand Prix del verano era si el público que había pedido su vuelta insistentemente cada año realmente lo miraría. La 1 puede estar satisfecha de haberse arriesgado porque el concurso, que ha vuelto a contar con el inefable Ramón García como presentador, ha sido uno de los aciertos de la programación veraniega. Los buenos resultados no solo se limitan al conjunto de España, sino que también han sido remarcables en Catalunya. El estreno, el 24 de julio, tuvo unos datos espectaculares: a nivel estatal, registró un 26,1% de cuota de pantalla, un share muy por encima de la media mensual de la pública, que en julio fue del 9,9%. De hecho, el icónico programa, junto con la noche electoral del 23 de julio, ha sido básico para que La 1 haya vivido un verano de ensueño y haya conseguido hacer el sorpasso a Telecinco, que ha vivido unos meses para olvidar.

En cuanto a Catalunya, el concurso de la popular vaquilla también ha funcionado muy bien y ha liderado el prime time, sobre todo las tres primeras entregas. El arranque logró un 21,4% de cuota de pantalla y 281.000 espectadores y aguantó hasta la tercera emisión, en la que uno de los pueblos que competían era catalán, Cervelló. Ese día obtuvo un 18,4% de cuota y, si bien es cierto que después el bajón de share fue evidente (pasó a un 10,9%), esta semana registró un 14%. Con todo, a la espera de la emisión de la final, que será el próximo lunes, el programa conseguirá una nota más que buena, porque se situará por encima de la media de La 1, que en Catalunya se sitúa en el 7,5%.

En el ámbito catalán, TV3 ha mantenido el liderazgo con comodidad. Con un 13,9% de cuota de pantalla, el julio de 2023 ha sido el mejor de los últimos diez años y en agosto también será la cadena más vista. La televisión pública ha confiado en productos de solvencia contrastada, como Joc de cartes d'estiu y El paradís de les senyores. De hecho, la serie de sobremesa italiana dará el salto a la programación del curso regular. A partir del 4 de septiembre, se emitirá un capítulo justo después del Com si fos ahir y antes del Planta baixa, que acorta su duración.

El drama de Telecinco

La cadena que ha vivido su peor verano es sin duda Telecinco. La primera cadena de Mediaset, que tiene previstos grandes cambios en septiembre, no acertó casi ninguna de sus propuestas, que acabaron muriendo antes de tiempo. La lista de cadáveres incluye el espacio de Cristina Tárrega La vida sin filtros y la serie turca La traición. Otro de los fracasos rotundos ha sido ¡Vaya vacaciones!, que tiene el triste honor de ser el reality menos visto de la historia del canal.

Más allá de los programas concretos, el dato más preocupante es el descenso generalizado de su audiencia, que le ha hecho pasar de ser la segunda cadena más vista en España a la tercera (y la cuarta en Catalunya). En julio, por ejemplo, su cuota de pantalla fue del 9,3%, casi 4 puntos menos que en julio de 2022. Malos augurios para un septiembre que debería ser el mes del resurgimiento de Telecinco.

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