Economía

La victoria de Milei dispara la bolsa argentina

La petrolera YPF, expropiada por Cristina Kirchner a Repsol, se disparaba por encima del 30%

Xavier Grau del Cerro
2 min
El recientemente elegido presidente de Argentina, Javier Milei, habla tras el cierre de las urnas.

BarcelonaLa victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraderechista Javier Milei ha sacudido a los mercados bursátiles. Ayer lunes la bolsa argentina hacía fiesta, pero este martes abrió con alzas generalizadas, y el principal índice, el Merval, superaba un aumento del 20% a primera hora, aunque después había descendido un poco; a media sesión las ganancias se situaban por encima del 18%.

Esta subida de la bolsa estaba impulsada por los anuncios de privatizaciones realizados por Milei. Así, uno de los valores que más subían era la petrolera estatal YPF, que se anotaba una escalada del 30% a primera hora. Esta petrolera, que ya fue privatizada y que entró en el perímetro de Repsol, fue estatalizada de nuevo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012.

Otras empresas con participación estatal susceptibles de ser privatizadas seguían YPF en los ganancias. Así, tras la petrolera, los títulos que más subían eran los de Telecom Argentina, que avanzaba un 30%, y Transportadora Gas Norte, que subía un 25,35%. El optimismo de los inversores con estas empresas obedece a que Milei ya anunció que entre las primeras medidas que tomará una vez formado el gobierno habrá una ola de privatizaciones. "Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estará en manos del sector privado", afirmó el lunes.

De hecho, este mensaje lo captaron los inversores no solo de Argentina, sino de todo el mundo, que ven una posibilidad de ganancias en estas privatizaciones. Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York se dispararon ya el lunes. Así, el lunes en Wall Street YPF subió un 36% poco después de su apertura. Otras empresas argentinas con fuertes subidas fueron Transportadora Gas del Sur y Pampa Energía. Del sector bancario, también subieron valores como el grupo financiero Galicia, Banco Macro, Cresud, BBVA Argentina y el grupo Superviell.

Dolarización

Otra de las medidas anunciadas por Milei es la dolarización de la economía argentina y la supresión del banco central. Un anuncio que no ha ayudado a la moneda local, el peso, a recuperar valor. En la apertura del mercado de divisas de este martes la moneda argentina retrocedía un 0,6% frente al dólar. Así, el valor del peso era de 0,028 dólares, es decir, para comprar un dólar se necesitaban casi 354 pesos argentinos.

stats