Sector audiovisual

La vida más allá de Netflix: ocho plataformas de 'streaming' gratuitas

Estos servicios no exigen cuotas, pero en algunos casos se financian a través de publicidad

6 min
Lo era de las ‘streaming wars’

BarcelonaEl abanico actual de plataformas para ver series y películas es prácticamente inabarcable. Si un enfermo del audiovisual quiere estar al día de todas las novedades, el gasto en cuotas de servicios de streaming puede ser bastante elevado. Pero si nuestro objetivo no es estar a la última sino simplemente disfrutar de contenidos que nos parecen interesantes, hay una alternativa que a menudo pasamos por alto: las plataformas gratuitas y legales que se financian a través de publicidad. Son más pequeñas y menos conocidas, pero están cogiendo relevancia: en Estados Unidos, la plataforma HBO, que está inmersa en un proceso de recortes económicos, ha empezado a vender los derechos de algunas de sus series más conocidas a servicios de este tipo, conocidos como free ad-supported streaming (FAST). Este modelo de negocio, que hasta ahora era residual, está contagiando a las plataformas más populares. Tanto Netflix como Disney++ ya han puesto en marcha tarifas más baratas que incluyen publicidad en el inicio y durante la emisión de sus contenidos.

Las plataformas FAST son un segmento importante del mercado de Estados Unidos –según la consultora Comscore, en 2022 hubo un aumento del 29% respecto al 2020 de hogares conectados a estos servicios– y aquí también se han hecho un hueco. Hacemos un repaso de qué plataformas gratuitas tenemos en el estado español y qué tipo de contenidos podemos encontrar.

Pluto TV
L'aplaicació de Pluto TV

Gratuita y sin registro, pero con publicidad. Pluto TV, que forma parte del grupo Paramount, es el gran referente del mercado (está presente en 30 países diferentes). Su funcionamiento es doble: por un lado, ofrece 100 canales que emiten en directo como cualquier otro servicio de televisión y, por el otro, tiene un apartado de contenidos bajo demanda. Es una buena plataforma para encontrar, por ejemplo, adaptaciones literarias clásicas de la BBC que son imposibles de ver en otros servicios de pago (con suerte están en Filmin), como por ejemplo Norte y Sur, miniserie basada en la novela de Elizabeth Gaskell, o el remake de Arriba y abajo. También podéis tener acceso a varias temporadas de Doctor Who (de la cuarta a la novena de la etapa moderna). Más allá de series, encontraréis muchas películas. Eso sí, si os gusta consumir la ficción en su lengua os encontraréis con un problema, puesto que todos los contenidos se ofrecen doblados al castellano y sin opción de cambiar a la versión original.

A Pluto TV se puede acceder a través de su web (www.pluto.tv) o a través de la aplicación, compatible con Android e iOs. También está disponible para Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Apple TV y Chromecast.

Runtime
Runtime es pot utilitzar a través de diferents dispostius

Una de las incorporaciones más recientes al mundo de las plataformas gratuitas es Runtime, que empezó a operar en septiembre de 2022. Tampoco hay que registrarse –a pesar de que el servicio da la opción de hacerlo– ni pagar. Una vez el usuario entre en la página encontrará 10 canales de emisión lineal que siguen un criterio temático, agrupando los contenidos por géneros como acción, comedia o clásicos. Además de los canales en directo, también tiene más de 1.000 títulos bajo demanda. Como curiosidad, tiene un acuerdo con TVE que le permite tener dos canales temáticos dedicados a dos éxitos vintage de la televisión pública: Ana y los siete y Curro Jiménez.

En cuanto a su tecnología, también tiene aplicación propia disponible para Android e iOs. El servicio también es compatible con Amazon Fire TV, Apple TV y televisores con sistema operativo Android.

RTVE Play
L'aplicació de RTVE

¿Qué tiene de diferente RTVE Play respecto a otras plataformas de otras cadenas de televisión en abierto? Además de ofrecer los contenidos que han emitido en directo, como haría cualquier otro servicio a la carta de un canal, la plataforma de la corporación española también permite acceder a series españolas y europeas, algunas de las cuales se han podido ver en otras plataformas, como por ejemplo las francesas Call my agente o Hipócrates. A través de RTVE Play también se puede acceder a los contenidos de RTVE Playz, el laboratorio de programas y series para más jóvenes. Uno de los elementos que diferencian a RTVE Play de, por ejemplo, la aplicación de 3alacarta es su funcionalidad, mucho más intuitiva.

Plex
Plex

De todas las opciones gratuitas, Plex seguramente es una de las más atractivas y completas en cuanto al catálogo. Se puede utilizar creando una cuenta de usuario, a pesar de que no es imprescindible. Tiene una oferta de 200 canales en directo y 50.000 títulos bajo demanda entre series y películas organizados no solo por género sino por otras categorías como Contenidos más populares o Se despiden pronto, un separador bastante útil si no queremos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que aquello que queríamos ver ya no está disponible. A diferencia de otros servicios, aquí sí que hay versiones originales disponibles. Entre los títulos interesantes a los que podéis acceder figuran la serie Boss, protagonizada por Kelsey Grammer, o la versión de Mujercitas de la BBC del 2017, con Maya Hawke como Jo March.

Una de las particularidades de Plex es que ofrece la posibilidad de descargarse un reproductor (un media server) que permite organizar y reproducir no solo los contenidos de la propia aplicación sino los que estén almacenados en el ordenador del usuario. Además de la versión gratuita, que hace que los contenidos tengan publicidad antes y durante el streaming, Plex tiene varias opciones de pago con más funcionalidades.

Arte.TV
La web d'Arte.TV

Esta plataforma está especialmente pensada para usuarios interesados en el mundo de la cultura. Disponible en seis idiomas, Arte.tv, que no incluye publicidad, es una plataforma europea que empezó en 1992 con la intención de difundir la riqueza cultural del continente. Según especifica el servicio, cofinanciado por la Unión Europea, un 56% de su programación son documentales; el 19% son películas de cine y de ficción; el 14% son programas informativos, y un 5% son contenidos de música y espectáculos en vivo. Además, dos tercios de los programas que ofrece son inéditos. En el catálogo de contenidos bajo demanda podréis encontrar, por ejemplo, una serie de documentales cortos que nos ofrece viajar por todo el mundo a través de personajes conocidos: desde la Finlandia de Tove Jansson, creadora de los populares Mumin, pasando por la Provenza del Marqués de Sade o la Texas de Janis Joplin.

La aplicación de Arte está integrada en televisores inteligentes de marcas como Samsung, LG, Panasonic, Sony o Toshiba. También se puede descargar para dispositivos móviles con sistema Android e iOS y es compatible con Chromecast y Apple TV. Se puede utilizar tanto con registro como sin registro.

Tivify
Els suports de Tivify

Tivify se acerca más a una opción de televisión en directo gratuita que a una plataforma de streaming con muchos contenidos. En su versión gratuita, que incluye publicidad, se pueden ver más de 150 canales en directo, se pueden hacer grabaciones hasta 60 horas (disponibles durante 30 días), se puede tener acceso a la programación de los últimos siete días de RTVE y todos los canales autonómicos, y tres dispositivos conectados. Tivify tiene tres modalidades de pago que permiten más dispositivos en conexión.

Rakuten TV
Rakuten TV

Rakuten TV funciona de manera similar a Plex TV. Desde 2019 esta plataforma, que también tiene una parte que va con suscripción de pago y otra de alquiler de películas, ofrece películas y series gratuitas con anuncios. Su catálogo gratuito es mucho más interesante en cuanto a cine que a series, a pesar de que podéis encontrar producciones originales como Matchday, la docuserie que repasa la temporada 2018/2019 del Barça, o Campeonas, centrada en el fútbol femenino y con la participación de Alèxia Putellas, entre otros. De hecho, el deporte es uno de los hilos conductores del catálogo de Rakuten, puesto que también ofrece documentales originales centrados en figuras como Ona Carbonell o Seve Ballesteros. Se tiene que tener en cuenta que algunos de los contenidos gratuitos de Rakuten TV también se pueden ver a través de Plex TV, que ofrece varios canales de televisión en directo con esta marca.

Viki
La interficie de Viki

Viki depende de Rakuten TV, pero su singularidad es que se ha especializado en contenidos asiáticos, sobre todo en dramas coreanos, una de las tendencias más fuertes de la industria audiovisual actual. Una vez entras en la web sus series están organizadas según país de origen –Corea del Sur, la China continental, Japón, Taiwán y Tailandia, principalmente–, género y tipo de acceso, es decir, si es un contenido gratuito o no. Los contenidos son en versión original pero tienen subtítulos. Evidentemente, aquí también encontraréis publicidad. La plataforma puede ser un auténtico paraíso para los amantes de los K-dramas y una buena alternativa si ya se han visto todas las series coreanas que ofrece Netflix.

stats