Música

Vila-seca presenta a los artistas que deben venir

La Feria de Música Emergente y Familiar celebra este fin de semana su 20a edición

3 min
La atista Carla Collado y su mánager con el programador cultural Armand Llàcer

Vila-seca"Tengo muchas ganas de ver a los Penguins, que han sacado un disco nuevo, y me ha encantado el 'Hotel Cuques, de los December Quintet. ¡Es jazz para niños de 3 a 6 años!" Anabel Rodríguez ha quedado satisfecha. Estos días ha ido hasta Vila-seca, con motivo de la Feria de Música Emergente y Familiar (FiM), con un objetivo muy claro: ayudar a encontrar las propuestas artísticas que la Diputación de Barcelona ofrecerá en las escuelas para el próximo curso. menos presupuesto, ha ido desde Cabrils en César Carmona, que es técnico de Cultura y Fiestas de este municipio del Maresme. Él tiene el objetivo de encontrar grupos para el Musicab, el festival de música emergente de Cabrils. ver ningún grupo en concreto, pero está convencido de que la feria servirá para descubrir alguna perla que puede acabar actuando en el Musicab. ya no tienes suficiente dinero para volverlo a contratar", explica Carmona.

La FiM, que este año llega a su vigésima edición, ya está en las agendas de los principales programadores. Su formato, más pequeño que el Mercado de Música Viva de Vic, facilita los contactos y permite que personas como Kela, una joven cantautora de Marina Alta, se atrevan a promocionarse y tengan acceso a programadores o técnicos de cultura de los distintos ayuntamientos. La feria ha comenzado este jueves y terminará el domingo, una vez hayan actuado los 55 grupos (23 de los cuales, emergentes) que han sido escogidos de entre las 700 propuestas que se presentaron. La FiM, que está impulsada por el Ayuntamiento de Vila-seca y cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona y el departamento de Cultura de la Generalitat, presume de ofrecer estrenos y novedades (un 92% de los espectáculos lo son) y también tener una oferta de música familiar que no para de crecer.

En Vila-seca "es fácil hacer contactos"

Armand Llàcer parece haber tenido suerte. Él es el director de la Feria Trovam de Castellón y también trabaja en la Valencian Music Office, una agencia que cuenta con el apoyo de la administración valenciana y del sector cultural para dinamizar las programaciones artísticas y encontrar y exportar talento. Tiene un acuerdo con la FiM a partir del cual el Trovam aporta un artista valenciano para que actúe estos días y, a cambio, le propondrá uno catalán para que participe en la feria de Castellón. "Es una feria muy pequeña que nos gusta mucho. Con estas distancias es muy fácil hacer contactos", dice Llàcer. Ha hablado con Carla Collado y su mánager, y parece que de ese contacto podría nacer algo. Collado, que es de Barcelona, ​​presenta su segundo LP, titulado Coraje.

Además de los artistas y programadores, también hay representantes, como Nacho Pascual, de Coopula.cat. Él tiene el objetivo de buscar bolos para los artistas que representa, como Svetlana o Eloi Duran, el ganador del concurso Sona9 deEnderrock. "Es una de las primeras ferias de la temporada y nadie quiere perdérsela", explica Pascual.

Mientras todos ellos hacen contactos y negocian, el público disfruta de los conciertos, que son gratuitos. Los escenarios son el Castillo de Vila-seca y el Celler, que se rehabilitó para convertirlo en una sala polivalente de primer nivel. También se hacen conciertos en el parque de la Formiga, el Auditorio Josep Carreras, el Almacén Cal Perera y la plaza de las Voltes. Entre los escenarios y los contactos profesionales, los carteles de algunos de los próximos conciertos en Cataluña se decidirán en Vila-seca.

stats