Villarejo acusa a Rajoy de liderar una trama para evitar que Zaplana le disputara el liderazgo del PP
El excomisario afirma que la Policía Nacional y el CNI "sembraron pruebas" contra el expresidente valenciano
ValenciaEl excomisario José Manuel Villarejo ha acusado al expresidente español Mariano Rajoy, el ex director general de la policía y político valenciano Juan Cotino y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de liderar una operación policial contra Eduardo Zaplana para evitar que éste disputara el liderazgo del Partido Popular a Rajoy. El polémico expolicía ha hecho estas declaraciones en calidad de testigo durante el juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y otras 14 personas por una supuesta trama decobro de comisiones ilícitas y blanqueo de capitalesque se habría originado con la privatización de la ITV y las concesiones de los parques eólicos del País Valencià.
El excomisario ha sido el primero de los testigos citados por la defensa de Zaplana. Durante su declaración, afirmó que las actuaciones policiales orientadas a desacreditar a Zaplana comenzaron en 2010 o 2011 por razones que aseguró desconocer. "Yo no quise participar, y en 2016, en un encuentro con el coronel jefe de la UCO [Manuel Sánchez Corbí], le dije que era un error", ha dicho.
Villarejo ha afirmado que los cuerpos de seguridad del Estado habrían actuado con "malas artes" con el objetivo de "acelerar" la investigación contra Zaplana "sembrando pruebas" contra él. También ha señalado que quien se lo contó fue Corbí.
En otro momento de su declaración, el excomisario ha defendido que "el interés de Cotino contra Zaplana no era propio. Él hacía lo que le pedía Rajoy. Pensaba que en un futuro podría disputarle el liderazgo" , ha destacado.
Villarejo también ha insinuado que la Policía Nacional "sabía que [Fernando] Belhot –el abogado uruguayo que supuestamente actuó de testaferro de Zaplana y que ha colaborado con la justicia española explicando su participación en la trama– ejercía ese papel", pero que al no disponer de "pruebas fehacientes, no se judicializó la operación". Sobre Imad al Nadaf, el ciudadano sirio que, según el sumario, encontró la documentación que ha dado origen al caso, ha afirmado que le conoció "como confidente del CNI".
En la salida del juzgado, el expolicía fue incluso más concreto y extenso y aseguró que Cotino, con el que tenía "muy buenas relaciones", le dijo que Rajoy "estaba obsesionado con él [Zaplana] porque pensaba que podía, digamos, boicotearle el liderazgo". También calificó a Rajoy como una persona "timorata y miedosa" que quería ser "el líder auténtico", y afirmó que cada vez que alguien se le ponía en contra "utilizaba medidas técnicas" en su contra.