La méteo

Vuelven la nieve, la lluvia y el fuerte viento este fin de semana

El paso de un frente activo complicará el tiempo entre el sábado por la tarde y el domingo

La nieve y las nubes volverán a ser sus protagonistas.

Iniciamos el primer fin de semana de marzo con un cambio de tiempo bastante más contundente que el de la madrugada del viernes. El plato fuerte llegará a partir de la tarde del sábado y hasta primeras horas de la mañana del domingo, cuando nos cruzará un frente activo que nos llevará chubascos, nevadas bajando de cota y fuertes vientos.

Sábado: primeros cambios

A partir de la mañana, llegarán ya precipitaciones continuadas en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida con una cota de nieve de 1.200 metros, mientras que en el resto del país los intervalos de nubes irán además con el paso de las horas. También soplará viento de garbí, que provocará una alteración marítima significativa y una subida transitoria de la temperatura, sobre todo en el noreste.

Será a partir de la tarde y tarde cuando empezará a llegar una tongada de chubascos por Ponent que, con el paso de las horas, se extenderán por todo el territorio en dirección este. La cota de nieve se situará al final del día en torno a los 1.000 metros.

Noche y madrugada: llega el plato fuerte

Entre la noche y la madrugada del sábado al domingo, los chubascos pueden llegar a cualquier comarca. Serán menos destacados en el centro y sur del país, pero en el Pirineo, Prepirineo y en el noreste se producirán las precipitaciones más destacadas, incluso sin descartar alguna tormenta localmente intensa y acompañada de granizo.

Cuidado con la cota de nieve, ya que puede bajar hacia los 1.000 o 800 metros, puntualmente por debajo, tanto en todo el Pirineo como en otras zonas de montaña del país. Por tanto, nevará hasta los valles pirenaicos y también puede hacerlo en lugares como el Montseny, Els Ports, la sierra de la Albera, las Guilleries o las montañas de Prades.

Se pueden acumular más de 20 o 30 centímetros de nieve nueva en las cotas medias del Pirineo, sobre todo a partir de los 1.400 metros de la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida. Las fuertes ventoleras irán además a lo largo de la madrugada al sur, al Empordà ya las cimas del Pirineo, con ventisca.

Domingo: fuerte viento y más frío

Hasta primera hora de la mañana pueden quedar chaparrones entre Girona y Barcelona, ​​pero acabarán marchando mar adentro. La noticia del día será el fuerte viento de mistral en el centro y sur del país, con rachas localmente fuertes o muy fuertes. También soplará la tramontana en el norte del Empordà y en las cimas del Pirineo, con golpes de viento cercanos o superiores a los 100 km/h.

Entre el mediodía y la tarde pueden crecer nubarrones y no se descarta algún chaparrón o rociado aislado en el noreste y en el Pirineo con una cota de nieve de unos 800 metros, poco. Sin embargo, en la mayoría de comarcas dominará el sol con ambiente más frío, bajan las temperaturas. Independientemente, se mantendrá la nevada en la cara norte del Pirineo.

Semana que viene

Tras el frente del fin de semana, parece que la calma volverá a dominar en la mayoría de comarcas, con el permiso de algunos chubascos en el noreste y en el Pirineo y restos de los vientos en los extremos. Quizás a partir del viernes nos visitarán borrascas más activas, con más lluvia, lo que todavía es incierto y que habrá que confirmar la próxima semana.

stats