El 'win-win' Mobile-Barcelona

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MWC

El Mobile World Congress (MWC) llega a su edición barcelonesa número 18, la mayoría de edad. Un largo recorrido que ha supuesto superar momentos de crisis, desde huelgas del transporte hasta el paro global pandémico. Pero, sobre todo, ha consolidado un modelo de excelencia, tanto en términos económicos como ciudadanos, tanto desde la perspectiva internacional como desde la local y la nacional. El Mobile se ha convertido en uno de los mejores eventos globales de tecnología, una oportunidad única para los profesionales para sumergirse en el corazón de la innovación y de experimentar las últimas tendencias. Es sin duda el espacio de referencia de la digitalización de los negocios.

Si en 2023 recibió a 88.000 asistentes de más de 200 países en representación de 2.800 organizaciones –incluidas 700 start-ups concentradas en el 4FYN–, que dejaron un impacto económico de 461 millones de euros, para este 2024 la cifra prevista de asistentes es ya de 95.000, cada vez más cerca del récord de 109.000 participantes del 2019. También se aspira a superar el resto de indicadores, incluido el de negocio. Está justificada, pues, la euforia poco disimilada entre organizadores y anfitriones.

No en vano, su importancia estratégica para la proyección de la economía catalana es evidente. Es un evento de repercusión global con Barcelona como epicentro, sin menospreciar L'Hospitalet de Llobregat. Mujer, por tanto, una ventaja competitiva indudable en el tejido empresarial del país –este año la presencia catalana bate récords–, especialmente en relación a todo lo que tiene que ver con el sector tecnológico. Pero la repercusión del MWC va incluso más allá. Es el congreso más esperado de Fira de Barcelona y de la ciudad, y es una marca tecnológica que refuerza la idea de la capital catalana como polo de modernidad e innovación, como un lugar de conocimiento y negocio que aporta un complemento diversificador a la imagen de una Barcelona que tiene en el tiempo libre –gastronomía, buen tiempo, deporte– y la cultura –música, museos, patrimonio– dos pilares. La alianza Mobile-Barcelona es un win-win de éxito y de futuro.

Tras el estremecimiento del coronavirus, que llevó a cancelar la edición del 2020 ya realizar una reducida en el 2021, el MWC ya ha recuperado plenamente su capacidad de convocatoria y proyección. Las grandes telefónicas –Xiaomi, Honor y Huawei– presentarán novedades, con el 5G avanzado como principal reclamo y el 6G en el horizonte, aunque todavía faltan algunos años para ver dispositivos compatibles con esta tecnología. Las mejoras del wifi, la ciberseguridad, la sostenibilidad y por supuesto la inteligencia artificial (IA), presente transversalmente en muchos aspectos y ámbitos temáticos de la cita, serán también relevantes estos días en Barcelona. De hecho, el MWC hace ya tiempo que va mucho más allá de los móviles, en una apuesta cada vez más compleja y abierta por la comunicación y la información tecnológica. Y aparte de las firmas mencionadas, la lista de grandes empresas también incluye Amazon Web Services, Google, IBM, Meta, Microsoft, Samsung y T-Mobile, además de China Telecom y la japonesa KDDI, que están ahí por primera vez.

La simbiosis MWC-Barcelona debe seguir dando alegrías en los próximos años.

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