Barça
Misc 19/11/2021

Xavi tiene en Busquets la huella de Guardiola: "Es el faro del Barça"

Ambos brillaron bajo las órdenes del de Santpedor y ahora el egarense confía en que el de Badia sea el pilar de su equipo

4 min
Xavi Hernández y Busquets se reencuentran al Barça

Barcelona"Se puede ver en muchos detalles: cuando la pelota cae en cualquier lugar, él siempre está cerca por su buen sentido del juego posicional; y cuando las cosas parecen un poco complicadas para los traseros, en un córner o en una falta, opta por presionar en vez de hacer lo que harían el 90% de los centrocampistas, que es atrasar la posición y reforzar la defensa. Hace lo que los demás no hacen. Tiene tranquilidad, su técnica es suficiente y efectiva, la velocidad de sus pases es la adecuada. Ayuda, la pasa y está en el lugar justo. Cuando hay muchos centrocampistas, como es el caso del Barcelona, la diferencia entre estar bien posicionado o mal posicionado es de un metro". Así respondía Johan Cruyff al periodista Ramon Besa una cuestión sobre Sergio Busquets en una entrevista publicada en el País en agosto de 2010. La pregunta en concreto era por qué el centrocampista de Badia del Vallès gustaba a tantos entrenadores.

Más de una década después, el actual capitán azulgrana resiste al paso del tiempo y sigue demostrando que, sea quien sea su entrenador o seleccionador, continúa siendo un futbolista indiscutible. También para Xavi Hernández. "Busquets tiene suerte porque Guardiola está muy pendiente de él y, como el fútbol es un juego de errores, puede mejorar mucho", añadía Cruyff en la mencionada entrevista de 2010. Un espigado y joven pívot había hecho, en el curso 2008-2009, el salto de Tercera a Primera División de la mano del técnico de Santpedor. Guardiola fue el principal mentor de Busquets, tal como recuerda en declaraciones al ARA Domènec Torrent, entonces miembro del cuerpo técnico del Barça. "Su mentor fue Pep, y Xavi, desde el campo, ayudaba a todo el mundo. Se veía cómo todos los futbolistas forjados en el plantel se ayudaban entre si, porque sabían cómo cuesta llegar al primer equipo y quedarse ahí. Los más experimentados apoyaban a los jóvenes, tanto con consejos futbolísticos como extradeportivos. Pero el gran responsable del crecimiento de Busquets en el lugar de pívot fue Pep, tanto por su rol de exjugador de la casa como por haber desarrollado su carrera en esta posición. Además, fue él quien se lo llevó de Tercera a Primera".

El paralelismo en la posición de pívot hizo que Guardiola fuera el principal impulsor de la eclosión del jugador de Badia, pero Torrent también valora que Xavi "ayudara a Busquets" en su salto al fútbol profesional, "de la misma manera en la que Puyi ayudaba a los defensas jóvenes que iban subiendo". El entrenador de Santa Coloma de Farners, que mantiene una gran amistad con Xavi, destaca que el tarrasense "tiene muy claro que, si está bien, Busi es el faro del Barça". En este sentido, Torrent argumenta que cuando se ve que Busquets no está cómodo, se hace evidente que "el equipo se alarga demasiado y sufre dificultades". Esto ha pasado en las últimas temporadas: cuando el equipo se rompe, se ve cómo sufre. En cambio, cuando el equipo consigue estar compacto, es un centrocampista que se harta de recuperar pelotas y de dar juego. Busquets es un profesional que se cuida y que casi no se lesiona, a pesar de la gran cantidad de minutos que acumula cada temporada, tanto con el Barça como con la selección española.

Xavi y Busquets, juntos en el Barça cuando ambos eran jugadores azulgranas en 2012

Un reencuentro deseado

Después de formar parte del medio del campo del mejor Barça de la historia, Xavi y Busquets se vuelven a encontrar, el uno con el vestido de entrenador y el otro con la responsabilidad de llevar el brazalete de capitán. Y, tal como dice Torrente, "ambos entienden el fútbol del mismo modo". De hecho, en una entrevista al ARA publicada en 2019, Xavi hablaba así de quien ahora será uno de sus pilares : "Busi te da tantas cosas. Te domina él el juego. Si todo el mundo está implicado en el trabajo defensivo, es brutal. Las vigilancias que hace, las pelotas que recupera, el criterio que tiene... Es un pase. Yo no lo tocaría mucho, solo si necesitas hacer rotaciones, pero, para mí, es una pieza clave".

El técnico y su staff hace dos semanas que trabajan intensamente para dotar al Barça actual de los mecanismos que tanto él como Busquets ejecutaron a la perfección bajo la batuta, esencialmente, de Guardiola. Con el permiso de la libertad táctica de Messi, aquel medio del campo también contó con un tercer elemento crucial, Andrés Iniesta. En una entrevista reciente a Catalunya Ràdio, el jugador manchego bendecía el retorno de Xavi y consideraba que "tiene la personalidad idónea" para dirigir al Barça: "Tiene una parte conciliadora, pero también tiene un carácter fuerte".

"Con Xavi y Andrés nos lo pasamos muy bien. Teníamos un feeling especial. Como entrenador no lo he tenido todavía, pero sé cómo ve el fútbol, por el tiempo que hemos estado juntos y por las veces en las que hemos hablado", dijo hace apenas unos días Busquets, cuando estaba convocado con la selección española. Ahora ya trabajan juntos en el Barça. Y los dos deseaban reencontrarse en un mismo vestuario. En el club que "estiman", tal como dice Busquets, que todavía tiene cuerda para continuar mostrando su fútbol de autor.

stats