Honda retrocede en su plan de electrificación
Honda anuncia una desinversión de más de 18.500 millones en el desarrollo de coches eléctricos y apuesta por los híbridos convencionales
Honda es una de las empresas más importantes de Japón, y presume de ser una empresa saneada, bien dirigida y con una gama de productos ajustada y adecuada en todas sus divisiones empresariales, especialmente en lo que se refiere a la fabricación de automóviles y motocicletas. Honda fue también una de las primeras marcas en apostar por los coches eléctricos con elHonda y, un buen producto que no logró el favor del gran público y que la marca retiró del mercado hace ya algunos meses después de unos resultados comerciales muy por debajo de las expectativas iniciales.
El director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, ha anunciado en una rueda de prensa que su marca abandona la hoja de ruta de la electrificación establecida, con una reorientación de más de 18.500 millones de euros de los más de 60.000 millones que Honda había comprometido por el desarrollo de nuevos modelos eléctricos. El CEO de Honda ha hecho referencia a un contexto de "desaceleración del mercado" para justificar la reorientación de la estrategia eléctrica de la marca, y ha reajustado los objetivos de venta de vehículos eléctricos de la marca para 2030 por debajo del 20% del total, cuando la previsión inicial era que la cuota de coches eléctricos de Honda sería superior. De entre los motivos que explican el cambio de estrategia, Toshihiro Mibe ha hecho especial énfasis en el contexto de incertidumbre normativa en Europa y en la crisis arancelaria de Estados Unidos, los dos grandes mercados de Honda fuera de Japón.
La nueva hoja de ruta de Honda dibujada por Toshihiro Mibe pasa por los vehículos híbridos convencionales, precisamente el segmento en el que Toyota –eterno rival de Honda– lleva años dominando el mercado con mano de hierro y es el principal referente tecnológico del resto de fabricantes. Honda quiere lanzar un total de trece nuevos modelos híbridos en el mercado entre los años 2027 y 2030 y que permitan que la marca comercialice más de 2,2 millones de vehículos híbridos en este período, una cifra que supondría el 60% del total de modelos que Honda tiene previsto comercializar hasta 2030.