Los neumáticos son un elemento esencial para la seguridad vial. De hecho, el estado de los neumáticos y los frenos son los dos elementos de seguridad activa más relevantes a la hora de prevenir posibles incidencias y accidentes. En este sentido, es interesante el último estudio de la OCU que analiza cuáles son los mejores y los peores fabricantes de neumáticos del mercado, según las opiniones de sus usuarios. Este estudio ha recogido las opiniones y experiencias de 52.000 conductores de cinco países europeos sobre la satisfacción y calidad percibida de los neumáticos de sus coches, lo que ha permitido generar una clasificación de los mejores y los peores fabricantes de neumáticos del mercado.
El estudio, que incluye la media de los últimos cinco años en las percepciones sobre los neumáticos de las personas encuestadas, divide a los fabricantes en tres grandes bloques: los bonos o bien valorados (identificados con cuatro estrellas), los de calidad normal (tres estrellas) y los de calidad percibida baja o mejorable (con dos estrellas).
Las mejores marcas de neumáticos del mercado, según este estudio, son Continental, Bridgestone, Goodyear y Dunlop, todos ellos calificados con cuatro estrellas y una puntuación de calidad percibida superior a los 60 puntos sobre 100. En el otro lado de la balanza figuran fabricantes de mercados emergentes como Taiwán o Singapur.
Clasificación de los neumáticos analizados
Continental 64/100
Brigdestone: 62/100
Goodyear: 62/100
Dunlop: 61/100
Pirelli: 59/100
Michelin: 58/100
Vredestein: 57/100
Toyo: 56/100
Kumho: 56/100
Nokian (Grupo Bridgestone): 55/100
Falken: 54/100
Esa Tecar: 54/100
Hankook: 52/100
Semperit (Grupo Continental): 51/100
BFGoodrich (Grupo Michelin): 50/100
Barum (Grupo Continental): 50/100
Gite: 50/100
Pollo: 49/100
Nexen: 49/100
Sava: 49/100
Máximos: 49/100
Fulda (Grupo Goodyear): 49/100
Uniroyal (Grupo Continental): 47/100
Yokohama: 44/100
Kleber (Grupo Michelin): 39/100
Laufenn (Grupo Hankook): 38/100
GT Radial (Grupo Giti): 35/100
El estudio de la OCU también incluye varios datos interesantes, como el hecho de que el 96% de los conductores de España utilizan neumáticos de verano durante todo el año, a diferencia de los conductores europeos, que utilizan neumáticos de invierno durante los meses más fríos del año de forma mucho más consolidada. Esta diferencia se explica por las condiciones meteorológicas de España, con unos inviernos mucho menos fríos que los del norte y el centro de Europa.
Otro aspecto interesante a la hora de analizar los neumáticos es que la mayoría de conductores y conductoras del Estado sólo los cambia cuando ya son viejos. De hecho, el estudio recoge que el 71% de los encuestados españoles sólo cambian los neumáticos cuando la goma está ya envejecida y el perfil prácticamente agotado. Los fabricantes aconsejan cambiar de neumáticos cada 10 años o 45.000 kilómetros para garantizar su eficacia y correcto funcionamiento.